Presionado por una oferta intensa y en sintonía con el resto de la región, el dólar registró su peor caída semanal en casi dos meses: bajó 10 centavos a $ 17,69, en bancos y agencias de la city porteña. 


Este viernes, en tanto, el billete descendió cinco centavos y anotó su tercer retroceso consecutivo en una rueda que recuperó su dinámica habitual luego del recorte de liquidez evidenciado el jueves por el feriado en Estados Unidos, dada la festividad del día de Acción de Gracias.

Fue en sintonía la divisa norteamericana, que perdió doce centavos y medio en los últimos cinco días a $ 17,38 tras bajar cinco centavos en esta última rueda debido a que bancos, empresas e inversores aprovechan la ventaja económica de la colocación de los pesos en instrumentos financieros que pagan altas tasas.

La moneda volvió a operar con franca tendencia vendedora en un escenario en el que los ingresos desde el exterior fueron nuevamente protagonistas en el desarrollo de las operaciones. 

Los máximos se anotaron en $ 17,42 en el inicio mismo de la jornada y otra vez fueron rápidamente desplazados hacia abajo por el empuje de los ingresos desde el exterior. La intensidad de la oferta, en este sentido, barrió con la tibia resistencia de la demanda llevando los valores a mínimos en $ 17,37 registrados a media mañana. 

Luego, con algunos altibajos y esporádicas recuperaciones el tipo de cambio alternó subas y bajas que no alcanzaron para volver a los niveles iniciales. Ya sobre el final de la sesión la oferta volvió a prevalecer y generó una nueva corrección hacia abajo de los precios que terminaron el día en los mínimos registrados. El volumen total operado fue de u$s 655 millones.

El analista Gustavo Quintana señaló que "la intensidad de la oferta y la debilidad de la demanda se mantuvieron durante esta semana y generaron una baja que, además, de factores locales puede explicarse por el acoplamiento del mercado local a la debilidad del dólar en el resto del mundo.

En el mundo, la divisa norteamericana cayó a sus mínimos desde finales de septiembre frente a una canasta de monedas, mientras en los inversores crecía el optimismo sobre la fortaleza de la recuperación económica en la zona euro y una pérdida del apetito por el billete estadounidense.

En este sentido, el índice dólar bajó a su menor nivel desde el 26 de septiembre a 92,675, tras sufrir el miércoles su peor declive diario en más de cinco meses luego de conocerse las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que revelaron preocupación por la débil inflación estadounidense. En la semana, retrocedió cerca de un 1 por ciento, su mayor pérdida semanal desde septiembre.

En tanto, el dólar blue retrocedió dos centavos a $ 18,07 en la semana tras bajar tres centavos este viernes, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" perdió 17 centavos en los últimos cinco días a $ 17,47 aunque subió tres centavos en la última rueda.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 670 millones, casi el 40% fue en "roll over" de noviembre a $ 17,4390 a diciembre a $ 17,769 con una tasa implícita de 22,98%TNA. El plazo mas largo operado fue marzo a $ 18,7700 con una tasa de 23,52%TNA. Los precios de estos plazos perdieron 5 centavos de su valor.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s 79 millones hasta los u$s 54.925 millones, un día después de superar por primera vez los u$s 55.000 millones.

Fuente: Ámbito