
Durante la jornada de este viernes, el dólar se dio vuelta en el último tramo y trepó 21 centavos hasta llegar a los $39,53 en bancos y casas de cambio de la city porteña, su máximo valor en casi tres meses. En el segmento mayorista, la divisa trepó 40 centavos a $ 38,62, y regresó a la "zona" debido a la demanda por parte de bancos privados como cobertura de cartera previo al feriado del lunes en EEUU.
Cuando parecía que se encaminaba a cerrar prácticamente estable, el dólar reaccionó para alcanzar su máximo desde fines de noviembre. A su vez, con el incremento en el segmento mayorista, la divisa regresó a la zona de no intervención (piso estipulado en $ 38,263).
Después de operar con marcada estabilidad durante la mayor parte de la jornada, y tras tocar un mínimo de $ 38,17, algunas entidades financieras salieron en el último tramo de negocios a demandar la divisa, avalando un súbito incremento en la cotización, indicaron en la plaza.
De esta forma, los bancos recompusieron posiciones en dólares tras tomar importantes ganancias en colocaciones en pesos, más allá de la sostenida baja de la tasa de Leliq que, aparentemente, encontró un piso.
Este viernes, de hecho, registró su primera (leve) suba en más de seis semanas, al ubicarse en promedio en el 44,214%, 27,7 puntos básicos más que el jueves.
Este ligero retoque alcista de la tasa no alcanzó para dispar la presión sobre el tipo de cambio, y ahora abre ahora interrogantes sobre su evolución en los próximos días, comentó el analista Gustavo Quintana.
Con la suba de este viernes, el dólar minorista acumuló durante la semana una suba de 61 centavos, mientras que el mayorista anotó un avance de 77 centavos en el mismo lapso. En ambos casos se trató del ascenso semanal más robusto desde mediados de diciembre.
Fuente: Ámbito
