El llamado a licitación para que las empresas presenten sus ofertas para llevar a cabo el ensanche y repavimentación de Calle 11, entre Mendoza y Ruta 40, Pocito, ya está en marcha y el presupuesto oficial de la obra es de 54.270.000 pesos. La apertura de sobres con las propuestas de los interesados será el 8 de abril y en el municipio pocitano calculan que a mediados de mayo empezarán los trabajos. Por la magnitud de la obra, el plazo de ejecución es de 2 años.
El ensanche de ese tramo de Calle 11 es considerado “estratégico” por el intendente Fabián Aballay, ya que señaló que es el punto de acceso a la villa cabecera del departamento desde la Ruta 40. Además, se ha convertido en una vía de descarga de la producción agrícola hacia esa ruta, destacó. “Por ese sector sale gran parte de la producción agrícola del distrito, a lo que se suma el recorrido de camiones que trasladan productos desde Zonda, Ullum y Rivadavia, que eligen Calle 11 para transitar”, dijo Aballay. A todo eso, se le agrega el crecimiento poblacional de Pocito, con su consecuente aumento del parque automotor. Eduardo Cabrera, secretario de Obras de la comuna, calculó que circulan más de 300 vehículos por día. Actualmente, el tramo entre Mendoza y Ruta 40 tiene 2 carriles y un ancho de 7 metros, por lo que ha quedado “muy chica y deteriorada en algunos sectores”, manifestó el jefe comunal. Por eso, destacó que la obra es clave. La futura Calle 11 tendrá 4 carriles que duplicarán la actual calzada, un separador central sobre el que irán columnas de iluminación con 2 brazos, 4 rotondas y veredas, entre otros puntos (ver infografía).
La obra tiene un presupuesto oficial de 54.270.000 pesos y será financiada por la Nación. Los recursos forman parte del anuncio que hizo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en octubre del año pasado, para una serie de obras viales (ver recuadro). De esa forma, el ensanche está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, en convenio con Vialidad Nacional. El organismo local llamó a licitación el jueves y ayer. La apertura de los sobres con las propuestas que hagan las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos será el 8 de abril. Tras esa fecha, “calculamos que a mediados de mayo estarían arrancando las tareas”, remarcó el secretario de Obras del municipio, Eduardo Cabrera.
El tramo de Calle 11 tiene al Sur un canal de riego y al Norte un drenaje. Para llevar a cabo la obra, ambos cauces deberán ser corridos (hacia el Norte y Sur respectivamente), por lo que “se construirán de nuevo y serán impermeabilizados”, dijo Cabrera. Con el objetivo de ganar espacio, el intendente dijo que “se expropiarán terrenos, aunque no serán muchos”. Además dijo que “se sacarán algunos árboles de la zona, pero se está trabajando en un plan de reforestación”.
La licitación de la obra fue anunciada para abril de 2014, pero Aballay explicó que además del desarrollo del proyecto, hubo una serie de trámites complementarios (como la declaración de impacto ambiental) que estiraron los plazos.
