Para evitar los roces entre los equipos deportivos de la provincia y como la idea es que el nuevo Estadio del Bicentenario sea para todos los sanjuaninos, estará pintado con colores neutros, según dijo Miguel Roux, jefe de Obra de Petersen, Thiele & Cruz, la empresa constructora. De todos modos los tonos todavía no están definidos y la intención es hacer algunas pruebas para ver cuál es el que queda mejor.

La firma del contrato de inicio de obra se hizo el 16 de febrero del año pasado y los trabajos comenzaron unas semanas después, pero ahora avanzan a buen ritmo y con una 300 personas ocupadas en la tarea. Según Roux, la intención es tener terminados los trabajos en octubre. En ese contexto estimó que ahora llevan un 70 por ciento de avance en general de la obra.

Pero lo que ya está terminado es el sector de las tribunas, con capacidad para 25.000 personas, incluyendo los palcos que hasta tendrán baños privados.

Esa cantidad de espectadores es una de las exigencias generales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para poder disputar encuentros de nivel nacional e internacional, como algunas fechas de la Copa América, que se quieren jugar el año que viene. Además, está la promesa del presidente de la AFA, don Julio Grondona, quien en enero adelantó que quiere venir a inaugurarlo con la Selección Argentina, cuando salga campeona del mundo.

La zona de la cancha, que tiene las medidas reglamentarias de 105 metros de largo por 65 metros de ancho, tal como exige la AFA, todavía no está terminada ni tiene definidos el tipo de suelo que tendrá ni el pasto que se sembrará. Están pensando en una mezcla de chepica con rye grass, para ver si se adapta al clima de la zona. Y tendrá un sistema de riego por aspersión y de bombeo para extraer el agua, para el caso de grandes lluvias y para que no se inunde el campo de juego. También habrá un sector especialmente destinado para que las personas con capacidades especiales puedan ver los partidos desde sus sillas de ruedas.

En la actualidad, según explicó Roux, están realizando los cierres perimetrales de la cancha, completando las instalaciones eléctricas y los sanitarios, restando también los detalles de albañilería.

Otra tarea que están ejecutando es un replanteo de la iluminación del estadio. Es que en marzo, cuando estuvo Julio Mariz, presidente de Traffic, la empresa brasileña encargada de la organización de la televisación de la Copa América en conjunto con la AFA, hizo recomendaciones para mejorar la luminosidad del campo de juego. Sugirió que de los 1.200 lux (unidad de medida de iluminancia) se pasara a 2.000 lux porque es lo que se requiere para realizar transmisiones televisivas en HD (siglas en inglés de alta definición). Eso significará poner lámparas con más potencia y el cableado y tableros que soporten la modificación.