Textiles, concesionarias de autos y agencias de motos sanjuaninas están sintiendo en carne propia el impacto a las trabas en las importaciones impuestas por la Nación, las cuales limitan el ingreso de casi 600 bienes y productos del exterior.

Varias empresas locales tienen frenada su producción o ventas por la demora en la llegada de telas, autopartes e insumos internacionales que no tienen reemplazo en el país, según constató DIARIO de CUYO.

Por su lado, la secretaria de Industria sanjuanina, Sandra Barceló, se limitó a decir que "todo se va a solucionar, hay que esperar porque estas medidas no están hechas para trabar la producción'', al tiempo que adelantó que esta semana habrá una reunión a nivel nacional para analizar los problemas de las provincias (ver aparte).

El tema se caldeó desde el miércoles pasado, cuando entró en vigencia la resolución 45 de Industria, que amplía el listado de productos del exterior que no se pueden ingresar al país. Así, para que puedan entrar autos, electrodomésticos, celulares, bicicletas, grupos electrógenos y textiles, entre otros; habrá que pedir autorización al gobierno (licencia no automática).

Los efectos adversos ya se sienten en esta provincia. "¡No tengo motos para vender. Tengo un pedido hecho por 300 motos y me avisan ahora que me mandan 30!'', se quejó ayer Pablo Mauri, desde su agencia de motos. "Estoy pensando en reducir personal, voy a esperar un mes más, pero si el ritmo de ventas baja tengo que achicar'', reflexionó. En Argentina no se fabrican motos, todo viene de China y en algunas fábricas -como en Maverick, de Pocito- se ensamblan las partes importadas. Estas partes también estén siendo limitadas, aunque no fue posible obtener respuestas de esa planta respecto a la situación que están soportando.



Textiles

La industria textil también está en problemas. Eduardo Arce, desde carpas Ginestar, contó que usa para la fabricación de las carpas, lonas y pigmentos importados. "Ya tenemos graves inconvenientes. Al proveedor le demoran la liberación de las compras y nos ha pedido que seamos cautos con los compromisos que tomamos. En este momento estoy comunicando a Barrick, a través de Techint, que le puedo entregar la mitad en el tiempo comprometido, y el resto en fecha indefinida'', se lamentó el ingeniero. "De golpe, comenzaron a complicar toda la cadena productiva, esta es una licitación que gané hace 6 meses y ahora no puedo cumplir'', agregó, a sabiendas de que compañías multinacionales como Barrick no toleran el incumplimiento de sus proveedores y rápidamente los reemplazan por otros.

Los fabricantes de indumentaria de alta montaña también están con el corazón en la boca. María del Carmen Alonso, de Nativa, explicó que todas las telas, cierres y elásticos con que se fabrican las camperas "son de última generación, con costuras termoselladas y termorespirables que no hay en el país. "En 7 años que me dedico a este rubro nunca pasó lo de ahora. Las demoras te obligan a stockearte más de la cuenta, por ahora no voy a tener problemas porque ya venía abriendo el paraguas'', confió. Desde Ansilta dijeron que ya no están teniendo la demora de antes, y lo atribuyen a un pedido personal de los directivos de la fábrica a la titular de Industria, Débora Giorgi, que visitó recientemente la fábrica. "Las importaciones de la tela especial que usamos está tendiendo a mejorar, no es que sea express pero nos ayudan", informaron escuetamente desde esa firma.



Autos

Otro sector muy afectado es el de las concesionarias, y en ese sentido la de autos Chery lleva la peor parte en San Juan: "Estoy debiendo autos vendidos, y no llegan. Además, no tengo unidades de exhibición, y es un producto nuevo, la gente para comprar quiere verlo, subirse. Hace 20 días que está todo parado, es un golpe terrible para esta inversión'', graficó Fabián García, gerente de la concesionaria que abrió apenas hace 4 meses.

"Por ahora no tomamos señas, pero sí sabemos que lo que está en el puerto será entregado'', dijo Marcelo Celaski, desde la concesionaria Genko. Allí tienen provisión de autos Crysler (Jeep) y Kia (Dodge) pero no de BMW. El gerente explicó que la limitación de licencias de importación es para los turbo diesel hasta 2.500 cc y para los nafteros hasta 3.000 cc.

"Es verdad, por eso nosotros no tenemos problemas con el DC3 (Citroën), por ejemplo, que será presentado en San Juan en estos días'', explicó Carlos Rojo, desde Lepont. En cambio sí hay problemas con autos como el Gran C4 Picasso que viene de Francia. Roberto Damico, de Toyota; y Jorge Vargas, de Dipar (Hyundai) dijeron que por el momento no tienen complicaciones con los importados. En el caso de Toyota, porque es muy poco lo importado -el 95% es fabricación nacional- y en el de Hyundai porque "aún tenemos provisión de vehículos, pero sí, entran menos autos''.