Tras tres temporadas consecutivas con bajo caudal en el río San Juan, el perilago del dique de Ullum perdió su potencial turístico. Si bien podría aventurarse que ese escenario en los próximos años podría cambiar de la mano de un brusco cambio en las condiciones climáticas, hay elementos suficientes que al menos ponen en duda esa posibilidad. Esta conclusión es la resultante de una serie de consultas que realizó DIARIO DE CUYO con un meteorólogo y un experto de la UNSJ que evaluó el régimen del río. Además de poner en consideración aspectos sensibles como por ejemplo el manejo que el Gobierno hace de los embalses y que en 3 años estará listo el dique Punta Negra. Igual, desde la Cámara de Concesionarios de Ullum, Jorge Moya, dijo que ‘’no perdemos las esperanzas que haya un año nevador que llene todos los diques’’. Hay tres elementos claves que le dan entidad a un escenario sombrío para la explotación turística de Ullum.
CLIMATOLÓGICO
Mucha expectativa se generó este invierno debido a que se especuló con que el fenómeno de ‘La Niña’, en teoría poco nevador, pase a ‘Niño’, a priori más nevador. Claro eso no ocurrió y se está en una etapa de transición, ‘’No debemos esperar cambios bruscos en el clima y pensar que puede de pronto nevar mucho, pero por tratarse de la naturaleza nunca hay que descartar un episodio extraordinario’’, comentó el climatólogo Germán Poblete. El profesional sostuvo que hay estudios de los principales centros de investigación del mundo que plantean escenarios muy distintos para la zona centro-andina de Sudamérica, por lo que faltan certezas.
ESTADÍSTICO
En este sentido, el investigar Daniel Patiño, del Laboratorio de Sistemas Inteligentes avanzados del Instituto de Automática de Ingeniería (UNSJ), ha llevado adelante un estudio en base a los datos históricos de caudales (desde 1909 a la fecha), en donde queda a la luz que es poco probable que se repitan grandes derrames. ‘’Se observa una tendencia negativa del derrame hídrico anual, principalmente de sus valores máximos, pero no así de los valores mínimos que se notan constantes’’, explicó el profesional.
POLÍTICO
Tal vez el argumento que, al fin y al cabo, ostenta mayor peso. Es que en el Gobierno provincial han sido reiterativos a la hora de remarcar que en el orden de prioridades el aspecto turístico es el último, detrás del consumo humano, riego y generación de energía. A la vista está que desde que existe el dique Los Caracoles la orden impartida por la Secretaría de Recursos Hídricos fue llenar ese embalse, que dispone de una potencia de 120 Megavatios contra los 47 Megavatios de Ullum. Y es más, cuando esté Punta Negra, con otros 62 Megavatios, y a decir de lo que viene haciendo el Gobierno, la prioridad de llenado estará en orden a la disponibilidad de potencia, por lo que Ullum quedaría otra vez relegado. La postura de la provincia no es caprichosa, ya que está a tono con el pedido de Nación que apunta a tener generando la mayor cantidad de presas posibles en la geografía argentina y así hacer frente a la demanda. Un síntoma de ello, fue que esta temporada hicieron todo lo posible para que Los Caracoles aporte, aunque apenas lo hizo por unas semanas.

