El gobernador Uñac viajó ayer a San Luis como parte de su gabinete de ministros, y se reunió con su par puntano Alberto Rodríguez Saá. El objetivo fue estrechar vínculos y definir una agenda conjunta de trabajo. Uñac además lo invitó a venir a la Fiesta Nacional del Sol.

Esta semana empezó el desfile de camiones con racimos de uvas comunes a las bodegas y cuando el mercado de precios está aún incipiente, el gobernador Sergio Uñac salió ayer a dar una fuerte señal para la relación entre los productores y bodegueros: calculó que el kilo de uva común esta temporada costará desde 4.50 pesos, frente a los 3 pesos con que arrancó el año pasado. Ese 1,50 pesos más por kilo de uva es un 50% superior al del 2016, y por encima de la inflación local de 26% (según una consultora privada) y la del 25% del Indec.

""Estimo que el precio no debería ser inferior a 4,50 pesos el kilo de uva común", dijo ayer a DIARIO DE CUYO el Gobernador, y añadió que el cálculo surgió luego de culminar dos semanas de reuniones y de escuchar a todos los sectores vitivinícolas de la provincia, además de las perspectivas provinciales y mundiales respecto a volúmenes de uva esperados.

Uñac agregó que esta temporada ya se comenzaron a hacer algunas transacciones entre los establecimientos y los viñateros, pactándose valores iniciales de 3,80 y 4 pesos, pero consideró que para garantizarle al productor que pueda hacerle frente a lo que le costó producir la materia prima y obtener una pequeña rentabilidad, el precio debe partir de 7 a 5 centavos más. No obstante dista de la pretensión viñatera de lograr 7 pesos por kilo de uva, según manifestaron las diferentes entidades el mes pasado. ""El productor por ahí quiere un poco más pero con este valor de 4,50 pesos se cierra bien el trato. Es muy buen precio en relación al año pasado que se pagó 3 o 3,20 pesos, es mucho más que la inflación que el productor ha tenido en relación a los costos de producción" aseguró Uñac. En ese sentido destacó que su gobierno ha calculado por ejemplo 80 centavos de costos en cosecha y acarreo por kilo de uva. A eso hay que agregarle costos de fumigación y de poda, entre otros, y también un margen de ganancia al productor.

Reiteró que el mercado vitivinícola ya está cerrando acuerdos por compra de uva que rondan los 4 pesos, pero opinó que el precio subirá. ""Esto recién empieza, porque contra más grado tenga la uva más subirá el precio", aseveró.

El año pasado el Gobernador también adelantó el valor esperado para la vendimia pasada, de 3 pesos, valor que finalmente se concretó, superando los 1,70 pesos de la temporada 2016.

El martes pasado Uñac se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Fabricantes de Mosto de Uva, encabezados por su presidente Fernando Morales, con quienes discutió sobre la situación del mercado vitivinícola durante la actual cosecha. Pero en diferentes encuentros realizados con anterioridad también analizó el tema con entidades del sector primario, como la Asociación y Federación de Viñateros y Cámara de Productores Vitícolas; y también del sector industrial, tales como la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola. Como fruto de esos encuentros el mandatario provincial destacó que el denominador común es que va a ser un buen año y que va a haber un poco más de uva, ""aun cuando se está peleando con la humedad en los viñedos" y agregó que su intención al difundir un cálculo del precio base del kilo de uva es ""reforzar que haya un diálogo fluido y una buena relación" entre dos actores clave de la cadena vitivinícola como son los productores y los industriales. En cuanto a la caída de la producción mundial de uvas consideró que abre un escenario favorable para que aumenten los precios y Argentina pueda exportar más.


Créditos blandos
 

Para ayudar al sector primario a solventar los gastos de recolección sin depender de la financiación industrial que los deja atados a vender a un precio fijo, el gobierno sacó nuevos créditos extrabancarios de cosecha y acarreo. Son para productores de hasta 25 ha, hasta $200.000, con tasa anual de 9%, plazo de devolución de 12 meses y dos de gracia.

Uva común

 

4,50 pesos es el piso del precio de la uva común calculado por el gobierno para la presente cosecha. Es un 50% superior a los 3 pesos establecidos el año pasado.