El viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, destacó hoy los logros alcanzados en la minería y mostró especial interés por las inversiones ‘en el campo del cobre‘, según destacó al cierre de la 19ª Conferencia y Exposición Internacional de Minería en la ciudad de Tianjin, principal puerto del norte chino, donde una delegación argentina llegó para promover inversiones en el sector.Durante dos días, los funcionarios argentinos tuvieron encuentros con dirigentes chinos y ejecutivos mineros para presentar el programa ‘La industria minera como política de Estado‘, con el foco puesto en el marco regulatorio positivo y en el potencial minero de cobre, oro, plata, litio y potasio.

‘Hoy la Argentina ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, libre remisión de utilidades al exterior y apertura de importaciones de insumos y bienes de capital‘, destacó en su presentación el subsecretario de Desarrollo Minero de Argentina, Mario Capello.

Capello se refirió también a seis proyectos mineros específicos en diversas provincias, y subrayó la combinación de excelentes recursos humanos con un potencial natural minero excepcional.

El programa ‘Minería, una política de Estado‘ está en la búsqueda de inversiones por 30.000 millones de dólares en 32 proyectos, pero focalizados en lo inmediato al desarrollo de seis pórfidos de cobre fino que requieren US$ 15.000 millones, y que generaron interés entre el empresariado chino y el gobierno presidido por Xi Jinping.De hecho, el viceministro chino destacó los logros y demostró especial interés por las inversiones en el campo del cobre -China es el mayor consumidor de cobre del mundo- y por ‘profundizar el estudio de la tierra y de los minerales de todo el territorio y promover la cooperación entre las empresas mineras argentino-chinas para fomentar el desarrollo de proyectos‘.

En este viaje, dijo Capello, ‘vinimos a mostrar no sólo el potencial sino casi 60 millones de toneladas de cobre fino que hay en 10 proyectos de cobre en Argentina, 70 millones de onzas de oro y 1.200 millones de onzas de plata que representan una enorme oportunidad‘.Entre los proyectos que Argentina fue a ofrecer a China están Pachón, Altar, José María y Los Azules, en San Juan; Agua Rica, en Catamarca y Taca Taca en Salta,En tanto, el embajador argentino en China, Diego Guelar, dijo en Tianjin, a 100 kilómetros de Beijing, que el país ‘está demostrando a los interlocutores chinos, todos de enorme relevancia e influencia en el proceso de toma de decisiones, que la Argentina tiene recursos minerales equivalentes a los de la Agroindustria y que el potencial es realmente significativo en el mediano plazo‘.

Entre los empresarios chinos hubo mucho interés durante esta semana, y en tal sentido, Carlos Do, ejecutivo de Shandong Gold Group, dijo a Télam que ‘si la infraestructura y las políticas son favorables para las inversiones, Argentina es uno de los países más atractivos para las empresas mineras en el mundo‘.

El empresario agregó que ‘Shandong recién empezó y hasta ahora estamos trabajando muy bien con nuestros socios, con las autoridades locales y los equipos argentinos; diría que es un muy buen comienzo‘.Desde Zi Jin Mining Group, que se focaliza en oro y cobre, Maggie Huang remarcó que ‘es un buen panorama de la explotación de cobre.

Es una posibilidad para invertir, nos sentimos bienvenidos y es el momento justo para hacer algo‘.Consultados por el impacto ambiental, Guelar y Capello sostuvieron que ‘Argentina tiene leyes muy rigurosas, como la ley 24.585 en cuanto al agua, aire y suelo. Eso se debe respetar. Eso no impide la inversión y son las condiciones internacionales. Es una ocupación para nosotros‘, respondió el subsecretario.Mientras que el embajador agregó que ‘es un dato positivo que existan las asociaciones ambientales‘ y ‘ponen la vara en el punto más alto‘.

En ese sentido, indicó que ‘la legislación argentina es exigente, forman parte del mundo en desarrollo y el Estado no apaña una inversión irresponsable, el gobierno va a avalar el criterio de la Justicia‘.