Aunque el impuesto inmobiliario no subió, a partir del 2012 los contribuyentes sanjuaninos volverán a recibir las boletas de ese impuesto hasta un 15 por ciento más caras. El aumento en los precios de las casas y propiedades durante este año ha provocado un aumento del avalúo fiscal, que es el precio que fija el gobierno como base para calcular el 0,75% del gravamen. "Ha venido una disposición del Ministerio de Hacienda de incrementar 15 por ciento el avalúo fiscal", explicó ayer Jorge Gelusini, desde la Dirección de Geodesia y Catastro. Así las boletas del impuesto comenzarán a llegar a partir de enero del 2012 con ese incremento, explicaron las autoridades.

Es el sexto aumento que se aplica a la valuación de las propiedades sanjuaninas desde la devaluación: entre los años 2000 y 2004 no se modificó, en el 2005 subió un 5 por ciento y al año siguiente no se ajustó. Pero luego, en el año 2007 aumentó un 20 por ciento, en el 2008 y en el 2009 el valor de las parcelas subió un 15 por ciento cada año, en el 2010 el incremento alcanzó al 20 por ciento y el mismo porcentual subió en el 2011. "No nos dieron explicación de los motivos de la suba, sólo recibimos la orden de que ese porcentaje debíamos aumentar'', agregó Gelusini. Desde la Dirección de Rentas tampoco brindaron información oficial al respecto, aunque fuentes calificadas del área aseguraron que debido a la acumulación de aumentos se ha decidido ampliar el número de cuotas durante el año 2012 "como estrategia para disimular el aumento''.

En efecto, la DGR acaba de publicar el calendario de pagos impositivos del 2012 y la novedad es que en lugar de las 10 cuotas que siempre se pagaron, esta vez serán 12, por lo que el contribuyente comenzará a pagar la cuota impositiva del Inmobiliario a partir del mes próximo, en lugar de comenzar en marzo como era antes. Además, el cobro anual será en el mes de febrero próximo cuando antes solía ser en marzo o en abril. Por lo tanto, la gente que quiera aprovechar el 15 por ciento de descuento que se aplica a los contribuyentes que pagan todo el año de contado deberá tener la precaución de guardar la plata en las vacaciones para no perder la oportunidad.

"Lo del impuesto Inmobiliario es una estrategia para que no se note tanto el aumento'', dijeron fuentes de Rentas. "Es que a algunos contribuyentes les llegará muy caro, por un lado por el aumento lógico de Catastro, a raíz del ajuste del avalúo fiscal por la inflación. Pero además durante el 2011 Catastro con imágenes satelitales detectó mejoras y ampliaciones de muchas parcelas que no habían sido declaradas. Entonces hay gente a la que le llegará el aumento por mayores metros cuadrados y el aumento por la incremento de valor de las propiedades'', explicaron las fuentes.

El impuesto automotor en cambio seguirá con las 10 cuotas, como siempre, aunque también se espera que sufrirá algún incremento, lo que se conocerá recién en enero (ver aparte).