Tensión. La audiencia pública tuvo algunos cruces entre el titular del EPRE, Rivera Prudencio, que presidió la reunión, y los representantes de Energía San Juan.

El aumento de la tarifa de la luz que entrará en vigencia el próximo 23 de enero y que les llegará a los usuarios con las boletas de marzo puede llegar a ser el más alto de los últimos 5 años. Es porque ayer, en la audiencia pública de revisión tarifaria convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Energía San Juan, la empresa que tiene la mayor cantidad de usuarios del servicio en la provincia, pidió una mejora del 29,9%, pero el organismo regulador respondió, de acuerdo a sus estudios, que la suba oscilará en un rango que va del 12 al 18%, que se definirá en los próximos días. Para encontrarse con una cifra tan alta hay que remontarse a junio del 2013, cuando fue del 11,2%, mientras que una superior recién se registró en septiembre del 2016, cuando trepó al 14%.



Esta audiencia, que regirá para el período que va del 23 de enero al 22 de julio del 2019, se dio en un contexto especial porque en la última convocatoria del 18 de julio, el EPRE le concedió a la distribuidora un aumento ínfimo, prácticamente simbólico, del 0,11%, contra el 26% que esperaba la empresa. Fue una decisión que benefició a los usuarios que prácticamente no notaron ajustes en sus boletas. Pero ahora, el escenario cambió y eso se verá reflejado en el próximo aumento que se aplicará desde enero.

Es que además del incremento del valor agregado de distribución (VAD), un índice que regula la tarifa de la distribuidora, hay un contexto en el que Energía San Juan tiene una deuda bancaria estimada en los 722 millones de pesos, pero en un escenario con altas tasas de interés, que oscilan en el 58% en promedio. Además, debe hacer frente a partir de febrero del año próximo al pago de un impuesto especial a la AFIP, por única vez, de 220 millones de pesos, como consecuencia del llamado revalúo técnico. Se trata de la actualización de los valores de costo de los bienes muebles e inmuebles de la empresa, con el fin de expresarlos en moneda de igual poder adquisitivo, con el fin de reducir el impacto del impuesto a las Ganancias.



La pretensión de la distribuidora era que el impacto del tributo fuera considerado en la anterior audiencia, pero los técnicos del EPRE no accedieron. El argumento, que fue expresado ayer, es que la empresa lo deberá pagar recién el año que viene.



Otra cuestión que sobrevoló el encuentro es que Energía San Juan dio a conocer que mantiene una deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y pretendía que el monto fuera considerado como deuda financiera. Pero el propio titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, contestó sobre ese planteo que los usuarios de la electricidad pagan la totalidad de la energía consumida con su boleta y que si la distribuidora no lo hacía del mismo modo, era decisión de la empresa.



En concreto, lo que los técnicos del EPRE anticiparon sobre el aumento tarifario es que irá en un rango que parte del 11,98% al 17,78%. La definición saldrá por una resolución del organismo regulador en los próximos días.



Si bien Energía San Juan tiene la mayor cantidad de usuarios, unos 230.000, la mayor parte residenciales, los habitantes de Caucete tienen su propia empresa, que es la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA), que tiene 11.350 usuarios. El representante de esa compañía pidió un ajuste de la tarifa del orden del 37,7%. Pero la decisión del EPRE regirá para toda la provincia y no habrá distinciones.



Otro tema que saltó en la audiencia fue que las supuestas dificultades financieras de Energía San Juan complicarían su continuidad con el servicio. Sobre el tema, Rivera Prudencia sostuvo que "la empresa no está al borde de la quiebra, es una empresa saludable que sólo tiene que mejorar la gestión".

Revisión periódica


La Revisión Tarifaria Extraordinaria, como la que se analizó ayer en la audiencia pública, entra en vigencia cada 6 meses, desde el 23 de enero y el 23 de julio de cada año, y se convoca cada vez que la inflación hace disparar un índice denominado VAD (Valor Agregado de Distribución). Los precios que explican el servicio de redes eléctricas -que son fierros, personal, costo operativo- están englobados dentro del VAD y cuando superan un umbral del 2,5% en el semestre, se deben llamar a audiencias públicas extraordinarias.

Allí se discute esencialmente la variación que ha tenido ese índice, y además, se verifica si la empresa está haciendo las obras comprometidas en el plan de inversiones.

Otras cuestiones que se tratan son los planteos que hacen las instituciones autorizadas a participar en la audiencia. Por ejemplo, Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, objetó los altos costos en las boletas por incidencia de los impuestos y las tasas municipales.

Usuarios

230 Son los miles usuarios del servicio de electricidad que dependen de la empresa Energía San Juan. DECSA tiene 11.350 clientes en la Ciudad de Caucete.