Las autoridades de la Dirección Instituto Tecnológico y Hortícola Semillero, entidad gubernamental dedicada a realizar análisis de laboratorio al sector de los alimentos y a las cadenas productivas de la provincia, tienen una cita en la Casa Rosada en la primera semana de noviembre: deberán ir a recibir el primer premio -una medalla de oro- en la categoría Sector Público, del Premio Nacional a la Calidad, el prestigioso reconocimiento que se entrega en el país desde hace 26 años. El laboratorio oficial de la provincia se convierte así en el primero del área pública en ganar el máximo galardón que entrega Presidencia de la Nación a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación. Y lo hizo compitiendo con organismos provenientes de otras siete provincias: La Pampa, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, CABA y Provincia de Buenos Aires. El único antecedente sanjuanino es del sector privado: la empresa Taranto que lo ganó tres veces, en los años 2000, 2005 y 2015. "Estamos felices por haberlo logrado, es un gran objetivo este reconocimiento a nivel nacional de todo el trabajo, el empeño y el esfuerzo que hacemos día a día en la institución y nos da las ganas, el empuje y la energía para seguir superándonos", dijo ayer Ana María Cernuda, directora del instituto donde trabajan actualmente 30 expertos.

La Dirección que depende del Ministerio de Producción abarca dos áreas: por un lado el Instituto Semillero (Insemi) y por otro el de Investigaciones Tecnológicas. Este último es el que lleva adelante el laboratorio oficial de San Juan y por impulso de la provincia implementó un sistema de gestión que lo llevo a certificar normas de calidad en gestión ISO 17025 versión 2017 para laboratorios de análisis. Allí se realizan actualmente ocho tipos de análisis especializados: Control microbiológico de alimentos, control de la potabilidad del agua para consumo humano, control de efluentes industriales, tipificación de suelos y aguas para riego, control bromatológico de alimentos, análisis de alimentos libres de gluten, determinaciones especiales por espectrofotometría de absorción atómica; y laboratorio de cromatografía. Según se informó, el Premio Nacional a la Calidad seleccionó al ganador mediante el denominado "Modelo Nacional para la Competitividad", en el que se analiza la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta el entorno, aplicando los criterios de evaluación de Liderazgo, Sistema de Gestión y Resultados. Cernuda contó que el informe presentado por el ente sanjuanino al concurso se basó en los ejes fundamentales en los que se ha estado trabajando en esta última gestión: liderazgo enfocado en objetivos estratégicos y específicos, ética en la gestión y gobierno abierto; responsabilidad social y preservación del medio ambiente y las políticas de buena atención hacia el usuario. El informe además explicó las tres líneas de procesos que aplica, es decir, que está enfocado en el servicio de análisis, en el fortalecimiento de las cadenas agroproductivas y en el desarrollo y capacitación de futuros profesionales. "También se tuvieron en cuenta la planificación estratégica y operativa y el desarrollo y fortalecimiento de los Recursos Humanos de la institución", agregó. Tras la presentación del informe, el mes pasado vinieron tres evaluadores a revisar los datos presentados. Ayer se enteraron que son los ganadores.

  • Premio Nacional a la Calidad

 

Qué es

Fue instituido por Ley 24127 para la promoción, desarrollo y difusión de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad en los productos y en los servicios en el sector empresario y público.

Quién premia

La Nación Argentina otorga anualmente el premio y lo entrega el presidente. La administración esta ejercida por una Fundación y el Ministerio de Economía es la autoridad de aplicación para el Sector Privado.

Quién evalúa

El proceso de evaluación y elección lo realiza una Junta de Evaluadores designada por la Fundación. Son seleccionados por concurso de antecedentes, trabajan ad honorem y son renovados anualmente.

>> EL INSTITUTO
 

El Instituto Tecnológico ofrece servicios analíticos relativos a ensayos físicos, químicos y microbiológicos de alimentos y otros productos relacionados con las cadenas productivas de San Juan. Al sector privado le presta asistencia técnica a las industrias alimenticias, agroquímicas, agronómicas y agropecuarias, a través de ocho laboratorios diferenciados según los tipos de muestras recibidas. Al sector público le realiza control, fiscalización sanitaria y bromatológica de alimentos, desde la elaboración y distribución, hasta la comercialización.

Desde este año y gracias a un convenio entre el Ministerio de Producción y el de Educación, se realizan allí prácticas profesionalizantes mediante la capacitación a jóvenes de escuelas secundarias. La gestión uñaquista realizó una fuerte inversión en el Instituto inaugurando obras en octubre de 2017.