El próximo martes, a las 9, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, dará comienzo el Séptimo Encuentro Olivícola Internacional Argoliva 2017, la reunión más importante de esta industria del país y la más grande de América, que reunirá a productores, industriales, comercializadores, al sector gastronómico, consumidores y apasionados por el uso del aceite de oliva.

Este encuentro está organizado por el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, en conjunto con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), la Universidad Católica de Cuyo y la Cámara Olivícola de San Juan.

En el marco de las actividades previstas, en la galería Este del Centro Cívico se realizará una cata con alumnos de Escuelas Agrotécnicas. El objetivo es capacitarlos en el uso del producto que elaboran en sus establecimientos, que aprendan sobre sus atributos y defecto y sobre las bondades del aceite de oliva virgen extra, con el fin de alentar su consumo y divulgación entre los jóvenes.

El mismo martes, a partir de las 10, en el salón Cruce de los Andes, (1º piso núcleo 7), comenzarán las rondas internacionales de negocios, con importadores de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Desde hace más de un mes se realiza la evaluación sensorial de las muestras que participan en el VII Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, premio "Domingo Faustino Sarmiento". Este concurso internacional es reconocido como el más importante de América.

La tarea de la evaluación está a cargo del panel de cata de la Universidad Católica de Cuyo y en esta oportunidad estarán acompañados por los siguientes jurados COI (Consejo Oleícola Internacional): María Lucia Ruiz, de España; Marcelo Couto Scofano, de Brasil, y Sara Dicenta, de Chile. A ellos se sumarán Sol Molina, de Catamarca, Verónica Araniti, de Mendoza, Susana Mattar, de San Juan y Adriana Turcato, de San Juan.

Hay 111 muestras participando, que fueron recibidas en la Dirección de Comercio Exterior, donde cada aceite fue codificado para que los jurados que lo evalúan posteriormente no sepan a qué empresa pertenecen. Cerca del 50 por ciento corresponden a aceites del exterior, de países tales como Italia, España, Portugal y Uruguay.