San Juan.- Final para las retenciones, agilidad en la devolución de reitegros y un tipo de cambio favorable, un combo que parecía caer de parabienes al sector mostero que tiene en el mercado exterior su gran negocio. Pero, la coyuntura de una pobre cosecha, complicó el escenario.

En una entrevista en Radio Sarmiento, el gerente de la Cámara del Mosto, Sergio Colombo, dijo que ‘apenas se elaborarán unas 100 mil toneladas de jugo concentrado de uva’. El dato es poco auspicioso: sería una de las peores performance de ventas al exterior de la última década.

¿Las razones? La falta de uva. El último parte de cosecha brindado por el INV indicó que Mendoza envió sólo el 6% de sus uvas a mosto y San Juan el 23%, en momentos donde el tan mentado acuerdo del mosto entre mendocinos y sanjuaninos sigue en el banco de suplentes a la espera de que se firme, pero sabiendo que es muy posible que sea por el piso del 20%.

‘El sector del jugo concentrado fue el primero que reaccionó, el año pasado se pagó 80 a 90 centavos y hoy en el precio es de $1,70 a $1,80, pero que producto del proceso inflacionario la renta todavía no se ve para el sector primario’, dijo Colombo.

Y agregó, ‘este año se exportará menos, no creemos que Argentina pueda colocar ni cerca de las 128 mil toneladas que envió afuera el año pasado’.