Cada mundial de fútbol despierta pasiones en los argentinos, pero también esa euforia por la Selección es aprovechada para potenciar las ventas en algunos rubros, principalmente el de los televisores: ya en este mes, los comerciantes en San Juan dicen que se nota una mayor venta, que está alimentada por planes fabulosos de hasta 50 cuotas sin interés, que invitan a que muchos se embarquen en la aventura de adquirir una TV de alta gama y pagarla en 4 años y medio. Los que lo viven con menos expectativas son los comercios chicos que no pueden ofrecer una financiación a la largo plazo y sin interés, pero lo mismo reconocieron el aumento de las ventas en marzo, según reveló un sondeo realizado el fin de semana por DIARIO de CUYO. En cambio la clave de las grandes cadenas pasa por tratar de vender los televisores más caros -del tipo LCD- con la financiación más amplia: Por ejemplo, un LCD Samsung de 40", en 50 cuotas fijas y sin interés de $139,90.
En Planet.com informaron que han notado este mes un aumento del 30% en las ventas de LCD en lo que va de marzo y la expectativa es que se va a superar ese porcentaje: "El repunte grande se va a producir en mayo y junio", aseguró ayer uno de los vendedores mientras terminaba de cerrar los papeles de venta de un LCD de 32 pulgadas. La financiación también ayuda puesto que aquí ofrecen hasta 30 cuotas sin interés con la tarjeta Visa del Banco Hipotecario.
El LCD de 32 pulgadas es el más vendido, según coinciden en los comercios consultados por este diario: su precio financiado en 30 o 50 cuotas sin interés hace que la cuota mensual oscile entre los 60 y 100 pesos.
"El que más vendemos es el de 32 pulgadas, digamos que es el primer paso que da la gente para cambiar el ahora viejo televisor de pantalla plana. Nosotros hace dos días pusimos 36 cuotas sin interés para LCD y empezamos a vender el doble de televisores, y creemos que va a ser aún mejor porque la promo es por 7 días. El cliente hace una cuenta muy simple: compra un LCD en 3.500 pesos y paga sólo 100 pesos por mes, en estos tiempos es un regalo", dijo Maximiliano, vendedor de una importante casa de artículos para el hogar.
En Ribeiro, las ventas se dispararon en la última semana de febrero y se han más que triplicado. Daniel, uno de los vendedores, dijo que en la sucursal sanjuanina han pasado a vender 15 televisores al mes, contra los 3 a 5 que salen en meses normales. "Y hay expectativas de que la venta aumentará en mayo y junio, impulsadas por las cuotas sin interés", dijo. En esa firma ofrecen hasta 18 cuotas con su crédito personal. Agregó que los LCD de 32 pulgadas -entre $3.000 y $4.000- son los más vendidos, "pero también salen los de tubo, de pantalla plana, que cuestan la mitad".
La financiación, la clave
"Nosotros tenemos más consultas de gente que quiere comprar un LCD o un Plasma y hemos vendido un poco más, pero nuestra financiación sólo alcanza las 10 cuotas sin interés, y la competencia ofrece 50. Por ahora se nos hace muy difícil competir, pero veremos si de casa central habilitan alguna super promoción que rompa con todo y nos permita repuntar la venta, porque de aquí a junio que empieza el mundial es la oportunidad que tenemos para vender todo tipo de televisores", comentó un alto directivo de una cadena nacional de electrodomésticos ubicada en el microcentro sanjuanino.
Las famosas 50 cuotas sin interés tiraron por el piso cualquier otra promoción, y prácticamente dejaron sin efecto los esfuerzos de algunos negocios que ofrecían 12 o 18 cuotas sin interés.
Un vendedor de una de las dos cadenas que en San Juan ofrecen las 50 cuotas sin interés, dijo que "esta financiación atrae a cualquiera. Date una idea que la gente viene y te pregunta sólo por la promo, porque sino lo compra ahora, cuándo. Los más desconfiados te preguntan todo con respecto a la financiación y luego aceptan. Con las 50 cuotas, acá varios se han animado a los 42 pulgadas", destacó.
Roberto Dates, desde Comesa, aseguró que "se está empezando a vender mas televisores y en abril se va a notar más creemos. Pero a nosotros se nos hace muy difícil competir con una promoción casi de otro mundo como es la de 50 cuotas sin interés y te diría que es hasta una competencia desleal. Porque los bancos nunca arreglan con las casas locales, siempre con las grandes cadenas. Cuando las condiciones son iguales para todos la competencia es sana, pero como están las cosas, no".
Teniendo en cuenta que hasta hace un mes era sólo una cadena de electrodomésticos la que ofrecía las 50 cuotas, y que días después se sumó otra, la proyección que hacen algunos gerentes locales es que en abril o mayo las que hoy no tienen esa financiación sacarán alguna oferta o promoción para poder competir mano a mano, de cara a un mundial que queda claro, ya tiene ganadores.
El fenómeno que genera Sudáfrica 2010 en la venta de televisores, no es propiedad exclusiva de este mundial: en Corea-Japón 2002, con un país en plena crisis económica y con un 20% de argentinos sin trabajo, los comerciantes reconocen que lo mismo se vendieron muy bien los televisores.
El antecedente más reciente fue Alemania 2006, en ese año se promocionaban los televisores con pantalla plana y en aquel año los LCD eran un artículo de lujo, porque su valor oscilaba entre los 10 mil y 15 mil pesos, más del doble de los que valen ahora.