La inflación oficial de enero fue de 3,7 por ciento, informó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. El jefe del Palacio de Hacienda dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El nuevo índice abarca a las principales ciudades de todo el país y reemplaza al anterior indicador que sólo reflejaba la evolución de los precios en Buenos Aires y su periferia.

Según detalló el ministro, en alimentos y bebidas la suba fue del 3,3%; en indumentaria del 0,8%; en vivienda y servicios básicos, 2,2%; en equipamiento y mantenimiento del hogar, 4,3%; en atención médica y gastos para salud, 5,9%; en transporte y comunicaciones, 5,4%; en esparcimiento, 4,8%; y en educación, 1,6%.

El nuevo índice nacional está construido a partir de seis canastas regionales: Noroeste, Nordeste, Cuyo, Región Metropolitana, Región Pampeana y Patagónica. En cada región se elaboran 6 canastas con 520 variedades (productos o servicios) de los cuáles 470 son comunes y el resto particular de cada área geográfica. La recolección de precios se lleva a cabo en 146 localidades correspondientes a 40 aglomerados urbanos, entre las que se incluyen a las capitales de las provincias.

El 3,7 por ciento de inflación divulgado ayer supone el mayor registrado desde mayo de 2002 (4 por ciento). El nuevo índice (que surge ante frecuentes cuestionamientos contra las estadísticas oficiales) fue confeccionado a raíz de un reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente, ese organismo dijo ayer que ‘toma nota‘ de la puesta en marcha del nuevo índice.

Economistas privados consideraron razonable a la cifra divulgada ayer con el nuevo índice. Días atrás los expertos habían afirmado que si la inflación oficial de enero ‘daba arriba de 3 por ciento empieza a ser creíble, si era abajo de 2 por ciento, no‘.

En su última medición, en diciembre pasado, el viejo índice había registrado una inflación de 1,4 por ciento. La de enero descolocó las previsiones de aumento de precios para todo el año establecidas en el Presupuesto, fijada en un 10,4 por ciento. El 3,7 por ciento informado ayer representa el 35,57 por ciento de toda la pauta anual que se presentó en los supuestos macroeconómicos de la ‘ley de leyes‘. Si el Gobierno pretende cerrar 2014 con el cumplimiento de la pauta de 10,4 por ciento de inflación, para los once meses restantes el índice acumulado no podrá superar el 6,4 por ciento, lo que equivale a un promedio mensual inferior al 0,6 por ciento.

La cifra de inflación oficial para enero de 3,7 por ciento va a ser ‘bien‘ recibida‘ en los mercados, según el economista jefe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres, Fausto Spotorno. ‘No es tanta la diferencia con el 4,61 por ciento que dio el promedio de las consultoras informado por el Congreso‘, señaló Spotorno.