Si bien cayó este viernes ya que un alza de las acciones redujo los flujos hacia los activos más seguros, el oro anotó su quinta ganancia semanal consecutiva tras escalar a su mayor nivel en casi nueve años debido al aumento de las infecciones por Covid-19.

El oro al contado bajó este viernes un 0,3% a 1.797,85 dólares la onza, con un avance acumulado del 1,4% en la semana y tras tocar el miércoles su máximo desde septiembre de 2011, a 1.817,71 dólares.

Por su parte, los futuros del metal en Estados Unidos cerraron con una pérdida de un 0,1% a 1.801,9 dólares la onza.

"El oro ha subido bastante en la última semana en conjunto con flujos exponenciales hacia los ETF (fondos que cotizan en bolsa respaldados en oro)", dijo George Gero, director gerente de RBC Wealth Management. "Ahora que se acercó el fin de semana con un mercado de acciones sólido, se aprovechó de tomar ganancias y comprar activos de mayor riesgo".

Wall Street subió este viernes ya que noticias positivas de un antiviral de Gilead para tratar el Covid-19 contrarrestó los temores sobre el aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos.

Más de 60.500 nuevas infecciones de coronavirus fueron reportadas en Estados Unidos el jueves, la mayor cantidad de casos en un solo día en cualquier país desde que el virus emergió a finales del año pasado en China.

Las pérdidas del lingote fueron limitadas por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a sus mínimos desde finales de abril.

En otro metales preciosos, la plata cotizó con pocos cambios a 18,66 dólares la onza, tras escalar en la víspera a máximos desde septiembre del 2019, y completó su quinta semana seguida de alzas.

El paladio ganó un 1,3% a 1.968,01 dólares la onza y el platino perdió un 1,9% a 817,94 dólares la onza.