Esta semana la economía sanjuanina se vio movilizada y generó preocupaciones debido a que el precio del oro se derrumbó por debajo de los 1.100 dólares la onza el lunes pasado y realizó así la marca más baja en el calendario en 5 años. Es que desde marzo del 2010 que no se registraba un desplome que rondara esta cifra. En ese mes la cotización bajó hasta el valor de 1085,50 dólares (ver infografía).

Al consultar con especialistas financieros, confirmaron que esta caída afectará a la economía provincial ya que provocará disminuciones en los ingresos de las regalías, hará prolongar el plazo de nuevas inversiones e impactará en el valor de los productos locales de exportación. Además, hay rumores de que disminuye el valor de las acciones en las empresas mineras, para las que significará un ajuste de cinturón, como las que operan en la provincia (la gran Veladero, Gualcamayo y Casposo) porque deberán acomodar sus economías internas al nuevo escenario que se presenta, según la economía interna de cada una, afirmaron fuentes del sector.

El valor del oro ayer (martes) continuaba rondando los 1.100 dólares la onza por la repentina liquidación en Shanghai y Nueva York, que llevó a los precios a caer en un espiral del que no se recuperarán fácilmente. Es que mirando hacia adelante, el especialista Américo Clavel aseguró que el precio del metal amarillo se mantendrá entre 1.100 y 1.200 dólares la onza en el corto plazo.

El economista Eduardo Coria Lahoz aseguró: "no son caídas que vayan a frenar el funcionamiento actual de las empresas mineras, porque por ejemplo cuando se invirtió en Veladero la onza estaba a 700 dólares, así que de todas maneras le sigue conviniendo, pero seguro que reduce sus gastos. Sí puede hacer que los nuevos proyectos mineros se demoren más tiempo".

Según explicaron los expertos, el oro baja en función al aumento del dólar, no disminuye por cuestiones de mercado sino porque se revaloriza la moneda. Por esto, no es buena noticia para quienes producen comodities porque los bienes valen cada vez menos y afecta a todos los sectores, no sólo a la minería.

Suscribite a nuestro canal en YouTube: