La inflación del mes pasado en San Juan trepó a más del doble que la oficial del INDEC, impulsada principalmente por los aumentos de dos productos de gran peso en la canasta alimentaria, como el pan y la harina de trigo, según informó ayer la consultora privada sanjuanina Fundación para el Desarrollo Global.

El índice que mide el costo de la vida en la provincia se ubicó en 1,98% , un 150% superior al que midió el INDEC a nivel nacional para el mismo mes, y que fue de 0,79%.

El índice local superó incluso al privado nacional -que fue del 1,62%- que es que difunde el Congreso, y que dan a conocer los legisladores de la oposición, sobre la base de un promedio de las cifras que aportan diversas consultoras privadas. La consultora sanjuanina es la única que difunde la inflación desde que a fines del año 2007 dejó de hacerlo el organismo oficial local llamado Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas.

Como los datos que difunde el INDEC no son creíbles para la gente, tanto a nivel nacional como local aparecieron estudios de economistas que salen a medir los precios para contar con una referencia más cercana a lo que percibe la gente cuando sale a hacer compras. De ahí es que ambos índices -los del INDEC frente a los privados- nunca coinciden y generalmente los privados son siempre superiores.

LAS SUBAS

En San Juan, en el mes de julio los precios que más aumentaron fueron los de la canasta alimentaria, que justamente son los que afectan a los sectores de menores ingresos. Entre ellos, las subas más relevantes se produjeron en la harina de trigo, cuyo precio se incrementó un 25,6% al pasar el kilo de $1,68 en junio a los $2,11 del mes pasado. Eso impulsó también al aumento del kilo de pan que pasó de $5,49 a $5,99, es decir, una suba del 9,1 %.

El pan, junto con la carne y las papas, son alimentos de los básicos, cuya participación en la conformación del cálculo del índice de la inflación es muy importante. En el caso del pan que es el que aumentó mucho el mes pasado, tiene un peso del 7,9% en el total del índice de la canasta alimentaria, mientras que la harina es del 0,5%. También subieron los dulces -un 12,6%- cuyo peso en el guarismo es del 1%.

Afortunadamente algunos productos bajaron de precio y ayudaron a atemperar la inflación del mes pasado: El kilo de papas bajó de $2,69 a $2,57 debido a una mayor oferta que ingresó a la provincia del Norte del país, y a su vez también bajó el azúcar -un 2,7%- y la sal fina, un 4,4%, según las mediciones de la consultora local.

Las cifras locales arrojan que la inflación acumulada en los últimos 12 meses es del 20%, mientras que para el INDEC fue de tan sólo el 9,7%. Asimismo, en lo que va del 2011, la inflación acumulada en San Juan es del 13,7%, mostrando una diferencia del 107% con respecto a los datos del INDEC.

PARA NO SER POBRE

Fundeg también dio a conocer el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que es la que mide la línea de Pobreza, la cual subió un 2,90%, ubicándose en $3.153 en contraste con las publicaciones del INDEC que la ubicaron en $1.333.

De acuerdo a los números locales, una familia tipo (matrimonio y dos hijos) sanjuanina requirió el mes pasado de esos $ 3.153 para no ser pobre. Esta canasta es relevante para la economía porque determina la inflación relevante para las familias de ingresos medios bajos, ya que la mayoría de sus gastos en alimentos. Pero también mide el costo de otra canasta -la Canasta Básica Alimentaria (CBA)- que indica cuándo una familia deja de ser indigente. Así, en San Juan, una familia tipo necesitó $1.426 en julio para no caer en esa categoría, contra los $1.392 calculados en el informe del mes anterior. En cambio para la Nación, la misma familia requirió solamente de $603,35.