El pasaje en colectivo con la SUBE que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, que se irá a 29,60 pesos, desde los 16,90 pesos que costaba en enero pasado, implicará una suba en el último año del 75%, un porcentaje superior al incremento inflacionario y al del dólar. En el mismo período se estima que el índice de precios llegará al 54% mientras que la moneda norteamericana habrá crecido cerca del 62,8%, al pasar 38,70 pesos que costaba en diciembre del 2018 a los 63 pesos de ahora.

La fuerte suba la atribuyen al incremento de los principales insumos que se utilizan en la actividad, como aceites, filtros, cubiertas y repuestos, todos a valores dolarizados aunque, la suba del costo del pasaje es superior a la variación de la moneda norteamericana. Y fue el resultado de intensas negociaciones con los empresarios del sector.


Ayer se conoció que ya está listo para ser firmado por el gobernador Sergio Uñac y su posterior publicación en el Boletín Oficial el decreto que establece un incremento del pasaje del 34,55% para todas las secciones, que lleva el de la primera sección, que es el más utilizado, desde los 22 pesos que cuesta ahora a 29,60 pesos.

Así lo confirmó el nuevo secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz, quien aclaró que la negociación con los empresarios del sector, nucleados en la Asociación del Transporte Automotor del Pasajeros (ATAP), que preside Ricardo Salvá, la hizo su antecesor, Ariel Palma. El exfuncionario es ahora el presidente del Concejo Deliberante de la Capital. Armendariz recién tomará posesión del cargo en la mañana de hoy durante un acto, a partir de las 9.45, que tendrá lugar en el SUM de la Subsecretaría de Trabajo de la calle Santa Fe.

Junto con el valor del pasaje correspondiente a todas las secciones, también sufrirá una suba el escolar, que se irá de 7 pesos a 9,80 pesos, una variación del 40%. En el año el aumento es considerable, del 78,1%, porque en enero el costo era de 5,50 pesos. En este caso, la tarifa escolar tiene una vigencia que va desde el primer día hábil de febrero de cada año al último de diciembre. Incluso este tema es a veces motivo de controversia entre los alumnos y los choferes de colectivos, que tardan en aceptar el pago del pasaje a los escolares. Además hay que aclarar que la tarifa es única para toda la provincia, sin importar la distancia que recorran las unidades.

También seguirá vigente el descuento especial para los docentes, que es del 50% del valor del pasaje general. Así, por ejemplo, para la primera sección, que pasará a costar 29,60 pesos, un maestro abonará solamente 14,80 pesos.

También hay que recordar que en la provincia hay unos 170.000 usuarios con tarifa social en la SUBE. En este sector se encuentran los jubilados, empleadas domésticas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Una vez que la resolución provincial quede firme, tras su publicación en el Boletín Oficial, será informada al organismo correspondiente para implementar la modificación en la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), para implementar los cambios necesarios en los aparatos instalados en los colectivos. Luego se debe realizar una prueba y cuando el sistema funcione a la perfección, recién se pondrá en marcha. Será a partir del 1 de enero próximo.

Un sanjuanino en la FATAP

Desde noviembre pasado y por primera vez en la historia de la organización, un sanjuanino, José Cano, con participación en la conducción de la empresa Mayo, preside la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP). Se trata de la entidad que agrupa a todas las empresas del país que trasladan pasajeros en zonas urbanas.

Apenas asumió se quejó porque dijo que el Gobierno nacional, en ese momento conducido por Mauricio Macri, había "discriminado" a las provincias del interior por el reparto de los subsidios al transporte. Pero que en una charla que había mantenido con Alberto Fernández, ahora presidente de los argentinos, el dirigente se había comprometido a revisar la situación y hacer un reparto equitativo de los recursos.

A modo de ejemplo citó que mientras a Capital Federal le dieron 54.000 millones de pesos el último año, a las provincias del interior les concedieron sólo 6.500 millones "a distribuir entre todas". "Al interior lo han destruido, a pesar de que cuando asumió Macri dijeron que iban a ser federales", dijo Cano.