El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, adelantó ayer que también los empleados de la Cámara de Diputados serán beneficiados con el pago del plus salarial de 860 pesos que anunció el gobernador José Luis Gioja el viernes (ver aparte). Y aclaró que si en el Ejecutivo deciden hacer extensivo el beneficio a la planta política, es decir a los funcionarios, él adoptará igual actitud con los diputados y sus asesores.

Pero, según fuentes oficiales, hasta ayer no había precisiones sobre si el aporte salarial extra llegará también para ministros, secretarios, subsecretarios y directores de las áreas oficiales. El año pasado, cuando el Gobierno provincial pagó por primer vez el plus salarial, que fue de 700 pesos, también lo recibió la planta política.

Durante el acto de toma de juramento a los nuevos vocales del Tribunal de Cuentas, Uñac dijo que ‘los empleados de la Legislatura también van a tener plus, aunque todavía no se los hemos comunicado a ellos. Yo he tomado contacto con todos los empleados y los convoqué a que trabajemos juntos porque me parece que es un importante poder del Estado de esta tan mencionada división de poderes‘.

La planta de personal permanente de la Cámara de Diputados es actualmente de unos 290 empleados, según fuentes del cuerpo, mientras que la planta política es de 117 integrantes. En esa última cifra se contabilizan a los 34 diputados, sus asesores, y un director y un secretario por cada uno de los cinco bloques legislativos que hay en la actualidad. Se trata del Frente para la Victoria, Partido Bloquista, Producción y Trabajo, PRO y Actuar.

Estos dos últimos tienen un representante cada uno, que son Hugo Ramírez y Juan Sansó.

Si el pago sólo es a la planta permanente, la suma a desembolsar será de 249.400 pesos, mientras que si se adiciona la planta política serán 100.620 pesos, que totalizarán 350.020 pesos. ‘Todo con recursos de la Cámara de Diputados‘, según aclaró Uñac. ‘Es que tenemos nuestro propio presupuesto‘, agregó.

Sobre su tarea de presidente del cuerpo sostuvo que ‘recibí una Cámara con todo en orden porque hubo una gestión desde el 2007 al 2011 que ordenó mucho, que priorizó pautas de acercamiento de la Cámara con la sociedad y que vamos a seguir respetando y que vamos a incrementar‘.

‘Venimos con un nuevo proyecto intentando convocar a los trabajadores y a los diputados para que podamos cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto, que son hacer conocer cuál es la tarea del legislador y acercarla a la sociedad‘, agregó.

¿Y los judiciales?

Lo que tampoco pudo confirmarse hasta ayer es si los empleados del Poder Judicial de la provincia también serán beneficiados con el pago del plus salarial que anunció el gobernador Gioja.

Consultadas fuentes de ese poder dijeron que la Corte de Justicia todavía no se había pronunciado sobre el tema ni les había comunicado a los empleados si iba a adherir. El año pasado sí les pagó a sus empleados, como también lo hicieron el Ejecutivo y el Legislativo.

Además de los empleados de la Cámara, los beneficiarios con el pago de la ayuda son los empleados en servicio al 30 de noviembre del escalafón general, Vialidad, Policía de San Juan, Servicio Penitenciario, docentes (incluidos agentes con cargo y horas cátedra), Boletín Oficial e Imprenta del Estado, médicos incluidos en la Ley 2580, personal de la Salud y de enfermería Ley 5525, empleados de Recursos Energéticos y de la Unidad Ejecutora Provincial. Y el Gobierno adelantó que habrá una ayuda para que el beneficio también llegue a los municipales.