El programa de créditos ideado por el actual Gobierno que destina fondos blandos a las Pymes para generar mayor producción y empleo, será tomado como modelo e imitado en la región, según dijo ayer el ministro de Economía de la nación, Hernán Lorenzino. El funcionario, que ayer firmó el aval para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgue un desembolso directo a San Juan por 60 millones de dólares con ese fin al que calificó de exitoso, dijo que ‘’el BID no tira la plata’. ‘Estos bancos como el BID, el Banco Mundial, la CAF tienen en cuenta los resultados y cuando el producto es bueno, lo apoyan. Y si ahora firmamos la segunda parte de este programa quiere decir que la primera parte fue positiva’’, dijo Lorenzino, que luego disertó ante decenas de empresarios sobre mercado de capitales y política económica (ver recuadro).

Junto al gobernador Gioja y el representante del BID, Hugo Flores Timoran, el funcionario agregó ‘’éste es un programa modelo y es un ejemplo que queremos replicar. Este programa va a ser el ejemplo que se utilizará a nivel regional’’. El préstamo otorgado por el BID es de 60 millones de dólares mientras que la provincia debe colocar una contrapartida local de 20 millones, con un plazo de ejecución de cinco años y un período de amortización de 25 años, con cinco años y medio de gracia. Por su lado, Flores Timoran sostuvo que se otorgan 10 créditos por año en el país ‘’y con San Juan tenemos una satisfacción especial porque firmamos la segunda operación luego de un exitoso programa’’.

El representante del BID dijo que el financiamiento ‘es un problema estructural en América Latina’, y al referirse a la primera etapa del programa crediticio local (la provincia recibió más de 30 millones de dólares) añadió que las empresas participantes ‘lograron incrementar el 70% las ventas e incrementaron las exportaciones’’.

En ese sentido, un exportador de zapallos beneficiado con el financiamiento -Diego Iglesias- dijo que conforma un grupo que hace 12 años exportaba un contenedor ‘’y ahora 300 a 400 por año, lo que representa un volumen de 7.000 toneladas’’. El productor añadió que al participar del programa local recibió además asistencia técnica, que lo habilitó a enviar recientemente el primer contenedor a los Emiratos Árabes, además de España, Italia y otros países europeos.