Si bien es optimista, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial, no deja de señalar los desafíos que enfrenta el sector manufacturero. La falta de financiamiento y de demanda interna lleva a que muchos empresarios hoy se encuentran ante la situación de tener que cerrar. El acuerdo Unión Europea – Mercosur, la reforma laboral, y la necesidad de consensos son algunos de los temas que abordó en un reportaje concedido a Ámbito.

Acevedo indicó que no cree que el problema de hoy sea la reforma laboral. "Es un tema a discutir, pero que no es fundamental. Se piensa que la reforma laboral es para afectar a los trabajadores y los derechos de los trabajadores están fuera de lo que es una reforma laboral", resaltó. En este sentido, dijo que la reforma es para modernizar los convenios, "incluso hasta los mismos sindicatos están de acuerdo".

"Tenemos que pensar que el mundo se está automatizando y ningún país puede eludir este cambio. Hoy el desafío es ver cómo generar más trabajo para todos. Los países que más utilizan la tecnología como, por ejemplo Corea del Sur, tienen pleno empleo porque lo que reemplazan son los puestos de trabajos mecánicos. Lo que se observa es menos trabajo rutinario o mecánico por más productividad", amplió.

Consultado sobre las perspectivas de la industria, aseguró que "hasta ahora llevamos 18 meses de caída y estimamos que los próximos meses también serán negativos", ya que no se ha revertido la tendencia. Del mismo modo, indicó que "hasta fin de año tendremos caída" y que se comparan con un 2018 que ya venía en descenso.

Posteriormente, analizó las causas que agudizaron la crisis y sostuvo que "se ha combatido la inflación solamente con tasa de intereses y se descuidó la producción, el crecimiento, y esta política, se paga".

"La industria tiene un nivel de capacidad ociosa que alcanza el 50%. Con altas tasas de interés y cayendo la demanda, muchos industriales enfrentan la disyuntiva de ver si sobreviven o se declaran en convocatoria. Otros están viendo que necesitaran fondos de largo plazo para cambiar maquinaria porque hoy la tecnología avanza de tal manera que antes lo que se amortiguaba en 10 años, ahora se amortigua en 5 a 3 años", sentenció.