Emoción hasta la lágrimas, alegría y euforia se mezclaron ayer en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, cuando autoridades chilenas y argentinas firmaron un acuerdo histórico para seguir avanzando con el túnel de Agua Negra. El ente binacional que se encarga de la ejecución del proyecto fijó el 30 de marzo de este año como fecha tope para publicar el llamado a concurso a las empresas constructoras de todo el mundo que tengan interés en hacer la obra. Con la convocatoria internacional arrancará el proceso de licitación, que se espera que concluya el año que viene con la adjudicación a la firma que se hará cargo de la construcción.

La buena nueva surgió de la décimo tercera reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), que está integrado por funcionarios chilenos y argentinos y que en marzo del año pasado recibió la instrucción de los presidentes de ambos países de licitar la obra en el plazo más breve posible. Cuando el presidente del organismo, el ministro sanjuanino José Strada, leyó los términos del histórico acuerdo que firmaron, los aplausos coparon el lujoso salón que está en el ala sur del Centro Cívico.

En el documento, los miembros del Ebitan le pusieron fecha al inicio del proceso licitatorio. Consignaron que llamarán “a manifestación de interés de las empresas, en el más breve tiempo posible, antes del 30 de marzo del 2013”. Es decir, tienen hasta ese día para publicar la convocatoria en medios gráficos nacionales e internacionales.

La definición de la fecha es clave, porque implica el ingreso de lleno a la fase administrativa necesaria para construir el túnel. El proceso se llevará a cabo en dos etapas. Primero, como se acordó ayer, el llamado a las empresas que estén interesadas. Y después, la licitación que se realizará para adjudicar la obra a la que presente la mejor oferta.

Además de los miembros del Ebitan, del anuncio participaron el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el embajador argentino en Chile, Ginés González García; y el viceministro de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios. Llegaron en medio de un clima de festejo y tuvieron como anfitrión a un conmovido José Luis Gioja (ver página 6).

El Gobernador sanjuanino se puso como objetivo prioritario de su gestión la concreción del túnel, es el principal impulsor de la obra y ayer casi que no pudo hablar por la emoción. “La región va a entender que es la obra más estratégica de todas, es el puntapié inicial de un sueño”, dijo después de acordarse del apoyo que Néstor y Cristina le dieron al proyecto.

A su turno, De Vido volvió a darle un espaldarazo político al túnel y aseguró que “tiene un rol estratégico”. Mientras que Palacios, que llegó como enviado de la ministra de Obras de Chile, Loreto Silva, que no pudo estar por problemas de agenda, aseguró que fue “un día histórico”.

A partir de la convocatoria que haga el Ebitan, las empresas interesadas tienen 4 meses para presentarse y detallar cuál es la capacidad técnica con la que cuentan para hacer el túnel. El organismo las evaluará y dirá cuáles son las que califican para la próxima instancia del proceso.

La segunda etapa es la de la licitación propiamente dicha y aún no tiene una fecha determinada, aunque, según el coordinador General de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino, “estimamos que se hará en el segundo semestre de este año”. De esa instancia sólo podrán participar las que pasen la evaluación técnica y deberán presentar una oferta económica por hacer la obra y el esquema de financiamiento. Esto último, porque el pliego de bases y condiciones dice que son las empresas las que tienen que aportar la fuente de recursos con que se financiará la obra.

Gioja y las autoridades nacionales de los dos países se manejan con cautela y prefieren no hablar de plazos. Sin embargo, fuentes del Ebitan aseguraron ayer que si no surgen contratiempos, la obra se podría estar adjudicando a mediados del año que viene. A partir de ahí, los cálculos oficiales dicen que la perforación de la cordillera y la construcción de los 14 kilómetros de longitud del túnel llevarán 7 años aproximadamente.