El Departamento de Hidráulica hizo oficial este jueves antes las Juntas de Riego el pronóstico hídrico para el periodo octubre 2023 – septiembre 2024, y como adelantó Diario de Cuyo, continuará la sequía.
En rigor, se estima que el río San Juan derrame 732 Hm3, un volumen de agua muy escaso que lo ubica entre las peores 5 temporadas en los últimos 100 años. Otro dato que permite graficar el escenario, es que es menor también a la anterior, que entregó 1.010 Hm3. Esto ubica a la temporada que viene como "extremadamente seca".
La provincia necesita para cubrir sus necesidades hídricas alrededor de 1.200 Hm3, entre lo que se destina para consumo humano, el campo y la industria.
Así las cosas y como viene ocurriendo hace mucho tiempo, buena parte de esa diferencia saldrá de los embalses que durante el otoño e invierno acumularon agua por un extenso periodo de cortas.

Los regantes pudieron ver hoy el detalle de cómo se espera que sea el derrame mes a mes, con la curiosidad que se espera para noviembre el mayor flujo de agua, cuando lo normal es que ocurra en los meses de mayor calor, como diciembre, enero y febrero.
CÓMO ESTÁN LOS DIQUES
Los tres diques que hay sobre el río San Juan están todos por debajo de su cota ideal, a pesar que durante el invierno se embalsó pero Hidráulica priorizó el llenado de Los Caracoles, que estaba técnicamente "seco".


