En la segunda quincena las agujas de los lugares favoritos no se movieron mucho, según confirmaron las agencias de viajes a DIARIO DE CUYO: tal como sucedió en la primera etapa, los sanjuaninos siguieron con el mismo ritmo y eligieron comprar a través de paquetes turísticos destinos como Mar del Plata y Brasil. Sin embargo, Chile mostró un repunte en las preferencias en la segunda mitad del mes respecto a la primera, según lo muestran los datos oficiales provenientes de la Municipalidad de La Serena. Las cifras de las reservas en hoteles indican que en la primera quincena hubo un 63% de ocupación hotelera y para la segunda ya se confirmó que estará en un 70% habitado.
Por la cercanía que hay con la ciudad transandina, ‘el sanjuanino ya la elige para irse en auto y lo maneja muy bien, por eso organiza el viaje con los contactos que ya tiene y no lo hace a través de una agencia‘, explicó Mariana Álvarez, vendedora del local Korich. Si bien las agencias no reflejan los viajantes que eligen cruzar la cordillera, desde la Aduana y en el municipio de La Serena sí perciben el crecimiento de turistas. En el caso de la Aduana en el paso de Agua Negra, registró que hasta el 15 de enero inclusive salieron de la provincia 8.252 personas. Eso representa un incremento del 39% para la misma fecha del año pasado, cuando egresaron 5.945. ‘Se debe a que ahora no tienen problema con la moneda, la mejora en la ruta y la difusión que han hecho desde La Serena’, aseguraron desde Relaciones Institucionales de la provincia. Para la segunda quincena esperan más sanjuaninos. Si bien aún no se arrojaron datos para el período que recién comienza ya se percibe un gran movimiento en las filas de espera que a veces llega a ser de 5 horas. En la comuna de La Serena dijeron que la mayoría de los turistas extranjeros son de San Juan, detrás están los mendocinos y aún más abajo los de Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. Por otro lado, para ir a la costa argentina y Brasil sí visitan los puntos de ventas por paquetes turísticos ya que se desplazan en colectivo o avión. Es por esto que en agencias como Nerja Tour se destacan las ventas a Mar del Plata y a Brasil. ‘En las 2 quincenas se mantuvieron los porcentajes de ventas de estos destinos. Del total de clientes se van un 70% a Mar del Plata y un 20% a Brasil. El resto son otras ciudades de la costa o muy poco que vendemos a Chile’, aseguró Cinthia Ríos, vendedora de Nerja. En otras agencias como Korich, D’viajes y Vittorio aseguraron que en sus escritorios los más elegidos tampoco variaron. Sin embargo en los dos últimos locales aseguraron que Brasil supera a Mar del Plata en lo que va del mes. En todas las oficinas afirmaron que la caída fue Carlos Paz, porque generó pocas ventas.