El riesgo país no detiene su escalada alcista y este martes volvía a renovar el sus niveles máximos en la era Macri, como reflejo a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la economía y de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

El índice que mide la sobretasa que pagan los bonos argentinos con relación al rentorno de los títulos del Tesoro de EEUU trepaba un 2,5% (21 unidades), a 866 puntos básicos, el mayor nivel desde 2014.

En ese marco, los bonos soberanos nominados en dólares cerraron con disparidad: el Bonar 2024 cedió un 0,1%; el Argentina 2025, un 0,7%; pero el Bonar 2020 avanzó un 0,8% y el Discount bajo ley argentina subió un 1%.

En su afán por controlar una preocupante escalada inflacionaria en un contexto recesivo, el Gobierno reforzó controles sobre el comercio de productos en busca de detener el descontento de la población.

"La caída de los activos financieros argentinos es solo el reflejo de las dudas políticas vigentes", dijo la consultora Delphos Investment, y añadió que "el planteo político impuesto por el oficialismo lleva a una dinámica perversa. Por ahora no se ven disparadores positivos que puedan alterar este círculo vicioso".

Con la misma dinámica, que el riesgo país, los CDS (Credit Default Swaps, o seguros contra default) a 5 años volvieron a marcar un nuevo récord en la gestión de Cambiemos: 991 puntos, trepando 197 puntos básicos y nada menos que 401 desde los mínimos de febrero.

"Los bonos cortos exhiben rendimientos del 16 por ciento, lo cual se complementa con un riesgo país y los CDS por las nubes que hasta ahora no permiten vislumbrar un regreso al crédito voluntario externo, crucial para el programa financiero a partir del 2020 cuando se agoten los recursos del FMI", indicó Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.

Del tramo pesos se vio fuerte venta de ajustables por CER que cayeron entre 2 y 3%: por caso, el A2M2 con vencimiento en junio 2020 rinde nada menos que 21% + CER, indicaron desde el Grupo SBS.

Por su parte el Tesoro colocó Letes en dólares a 217 días (primer vencimiento post elecciones ya con presidente electo) por u$s 750 millones teniendo que convalidar una tasa de corte de 5,47% anual (mayor a la mínima garantizada del 5%).

S&P Merval

En medio de este complejo panorama, el índice bursátil S&P Merval avanzó un 0,5%, tras dos fuertes caídas, a un cierre de 30.926,73 unidades. El panel líder de BYMA venía de hundirse 3,9% del lunes, cuando el mercado retrocedió a niveles similares a los de fines de diciembre y comienzos de enero.

Las alzas del día las encabezaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+3,4%); YPF (+2,3%) y Edenor (+2,1%). El monto operado en papeles privados alcanzó un nivel de $ 584 millones, similar a lo observado en la rueda del lunes.

Hubo 54 alzas, 31 bajas y 11 acciones sin cambios.

En el panel general se destacaron Carboclor, que ganó 4,3%; e Inversora Juramento, que sumó un 3,5%