El riesgo país volvía a subir este viernes, a niveles máximos desde finales de junio, en un contexto de marcada cautela inversora, como respuesta a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que golpean las plazas globales y por la cercanía de las elecciones primarias que se celebrarán en poco más de una semana.

El referencial elaborado por el banco JP.Morgan subía 16 unidades hasta los 831 puntos básicos, frente a un nivel de 1.014 puntos intradiarios alcanzados a inicios de junio, valor máximo desde febrero de 2014.

"Hay un clima de suma prudencia en el mercado, el enrarecido clima externo y las próximas elecciones se visualiza en un menor número de negocios", dijo un operador.

Agregó que la cercanía de las elecciones primarias que se celebrarán el 11 de agosto en Argentina, de cara a las presidenciales de octubre donde el presidente Mauricio Macri buscará su reelección, y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China crean un clima adverso hacia las colocaciones de riesgo.

En este marco, los principales bonos soberanos en dólares caían en promedio un 0,7%.

La tendencia negativa era liderada por los bonos Par y Discount nominados en dólares.

S&P Merval

 

El índice bursátil líder S&P Merval operaba con leve baja del 0,1%, a 41.380,25 unidades, luego registrar una caída máxima del 2% tras los primeros negocios.