Las acciones argentinas saltaron hasta 5,5% en Wall Street y el riesgo país bajó a su mínimo en tres meses y medio, en una jornada marcada por una mayor apuesta hacia activos de riesgo en el mundo tras datos positivos de la zona euro y garantías del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que el acuerdo comercial con China permanece intacto.

En la bolsa de Nueva York, las subas fueron lideradas por las acciones energéticas, con Transportadora de Gas del Sur y Central Puerto a la cabeza.

Mientras tanto, en la bolsa porteña, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos aumentó un 1,1%, a 40.804 unidades. Se destacaron las ganancias en Sociedad Comercial del Plata (4,5%) y Ternium (3,3%).

El mercado y sus inversores permanecen atentos a las tratativas del Gobierno luego que extendiera hasta el 24 de julio el plazo límite para llegar a un acuerdo con acreedores en las negociaciones por la reestructuración de la deuda soberana por u$s66.000 millones.

Paralelamente, este martes se dio a conocer la decisión del "MSCI" sobre la permanencia o no de Argentina en la categoría de 'mercado emergente'. En contra de lo esperado por los analistas, el país no fue recategorizado dentro de 'mercados de frontera'.

Bonos

Por su parte, los bonos en dólares más operados mostraron ganancias en torno al 2%. El Discount, por el cual hay vencimiento de intereses el 30 de junio, trepó un 2,6% mientras que el AA37 tuvo un salto del 2,9%.

En el mismo sentido, el Bonar 2024 y el Bonar 2020, subieron un 2,1% y un 1,7%, respectivamente. En tanto que el Bono a 100 años registró un avance del 0,5%.

"El buen humor volvió a primar dentro del público inversor luego del susto vivido cuando se creyó que se habían roto las negociaciones. Todo parece indicar que nuevamente las relaciones entre el gobierno y los acreedores siguen avanzando por caminos productivos", sostuvo Joaquín Candia, de Rava.

En este marco, el riesgo país de Argentina, indicador medido por el JP Morgan, retrocedió 39 unidades hasta los 2.448 puntos, su nivel más bajo desde el 6 de marzo.