El río San Juan de a poco va engrosando su caudal, al punto que a esta altura del año ya trae casi el doble de agua que en pleno verano pasado: los 42,1 m3/s actuales distan mucho de los pobres 22,3 m3/s de enero último. Claro que no es todo, porque después de 20 meses superó la barrera de los 40 m3/s, de acuerdo a que la última vez que esto había sucedido se remonta al 19 de marzo del 2010, cuando alcanzó los 40,5 m3/s, según informó el Departamento de Hidráulica.
Así y todo, y luego de que en octubre se cumpliera los guarismos que había arrojado el pronóstico, este mes resulta clave, porque si bien el río tiene 42,1 m3/s, debería trepar hasta los 64 m3/s. Para que esto ocurra -dicen desde Hidráulica- en la cordillera se deberían dar temperaturas benévolas para la alta montaña que permitan un derretimiento de la nieve acumulada en forma paulatina y a la espera que en el mes de diciembre o enero ocurra el mayor derrame, por ser los meses más calurosos.
Todos los ojos -principalmente del Gobierno y productores- están puestos en los datos que arrojen las mediciones que a diario registra el Departamento de Hidráulica. Es que luego de 3 temporadas muy pobres de agua y de un pronóstico hídrico para la temporada 2011-2012 alentador, todo hace suponer que por delante habría un verano con el agua suficiente para cubrir todas las necesidades.
Así las cosas, el caudal del río es el termómetro, ya que desde agosto a esta parte viene arrojando mes a mes caudales más altos, algo que el año anterior era exactamente al revés. De acuerdo a los datos oficiales y en base a los caudales medios, agosto tuvo 24.6 m3/s, septiembre 25,9 m3/s, octubre 38,9 m3/s y este mes arrancó con 42,1 m3/s y va in crescendo (ayer registró 44,2 m3/s). De todas maneras, el agua que se eroga (49,5 m3/s) sigue siendo más que la que trae el río, lo que imposibilita hasta ahora embalsar. ‘’Tiene que repuntar rápido el caudal para que logremos la media pronosticada para este mes, porque hoy estamos 20 m3/s abajo’’, dijo una fuente de Hidráulica.

