Decisión. En su oficina de la Mayo, Cano dijo que ya estuvo reunido con Alberto Fernández por el tema de los subsidios al transporte y que hará un reparto más justo.

Por primera vez un sanjuanino, José Cano, dueño de la Mayo, preside la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), que agrupa a todas las empresas del país que trasladan pasajeros en zonas urbanas. Desde el puesto, en el que asumió el jueves pasado, se quejó porque dijo que el Gobierno nacional "discrimina" a las provincias del interior por el reparto de los subsidios al transporte. Pero que en una charla que tuvo con el presidente electo, Alberto Fernández, unos 20 días atrás, se comprometió a revisar la situación y hacer un reparto equitativo de los recursos.

Cano es propietario de la Mayo desde 2004, pero antes estuvo dedicado a la actividad en Buenos Aires. "Pero tuve que parar por problemas del corazón. Y volví a San Juan a administrar dos fincas que había comprado. Y cuando me ofrecieron comprar la empresa dudé, pero al final me decidí", cuenta el empresario.

Dijo que después de haber estado en distintos puestos en la FATAP, que agrupa a todas las cámaras del país, le ofrecieron presidir la institución "y esta vez no pude decir que no", cuenta desde su oficina en la empresa.

Se queja porque expresa que "la inflación ha destruido a las empresas" por el constante aumento de los costos y encima el gasoil mayorista, que es el que utilizan las empresas de transporte, "está más caro que en el surtidor". Y mencionó que eso ha hecho que "la situación de las empresas en el país esté muy complicada. Por ejemplo en Entre Ríos llevan 16 días de huelga, en Corrientes también tienen problemas al igual que Formosa".

Pero lo que dijo que ha provocado las mayores asimetrías ha sido el reparto desigual de los subsidios al transporte. En ese sentido sostuvo que mientras que a Capital Federal le dan 54.000 millones de pesos al año, a las provincias del interior les dan sólo 6.500 millones "a distribuir entre todas". "Al interior lo han destruido, cuando asumió este Gobierno dijeron que iban a ser federales, con trato igualitario para todos, pero no fue así. Y la razón es que cada vez que sube el boleto en Capital Federal impacta en la inflación y eso lo quieren evitar a toda costa", manifestó el dirigente.

Muestra de ese fenómeno es que en Buenos Aires el boleto cuesta 18 pesos y en San Juan 22 pesos, "gracias a la ayuda del Gobierno provincial. Pero no en todos lados es así, como ocurre en Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca, por citar algunos casos", señaló.

En ese sentido consignó que cuando se enteraron de la decisión del Gobierno nacional se lo plantearon al gobernador Sergio Uñac. "Se portó muy bien porque nos dijo que iba a hacer un esfuerzo ya que no quería que la gente pagara más caro el boleto", explicó. Así, un boleto que tendría que estar costando 32 pesos, el usuario lo paga a 22 pesos.

Y fue el planteo que le hicieron a Fernández. "Nos dio su palabra de que el reparto va a ser más justo", dijo Cano.

Otra de las consecuencias de la crisis, según el dirigente, es la baja de pasajeros en el país. "Hay lugares en los que bajó hasta el 30% como en Mar del Plata, por el cierre de fábricas", pero aclaró que "en San Juan ha caído sólo entre el 2% al 3%, por intervención del Gobierno provincial". Y gracias a eso contó que están al día en el pago de sueldos.

La voz del dirigente

  • "He tenido distintos cargos en la FATAP, desde secretario, vicepresidente primero, por ejemplo, y luego fui escalando en distintas funciones. Me ofrecían ser presidente, pero por la distancia de San Juan con Buenos Aires no quería aceptar, pero ahora no pude rechazar el ofrecimiento y por eso estoy a cargo de la institución desde el jueves pasado".
  • "Soy sanjuanino y vengo de familia de agricultores. De regreso en la provincia compré dos fincas y después me ofertaron la Mayo, que tenía problemas económicos. Cuando me hice cargo tenía 28 colectivos, ahora son 144, trabajé mucho y dejé mi salud también. Yo no tengo mucha escuela pero en esta actividad se trata de entender el rubro".
  • "Cada unidad vale 110.000 dólares, unos 7 millones de pesos a valores actuales. Si bien cada coche se paga en pesos, se tiene como referencia el dólar. También compramos coches para turismo y salir de la provincia. Así logramos poner en marcha una empresa muy buena. El coche más viejo es 2014 y ahora vamos a renovar 60 el año próximo".
  • "La inflación ha destruido a las empresas porque subió todo, el gasoil, repuestos, cubiertas, pero San Juan es una isla, porque podemos decir que acá se pagan los sueldos en fecha y se renuevan las unidades. En eso tenemos que agradecerle también al ministro Baistrocchi. También tenemos esperanza en el nuevo gobierno, porque al que está ya lo conocemos".