San Juan, 4 de setiembre.- “Este proyecto avasalla la potestad del estado provincial de decidir sobre sus derechos naturales, tal cual lo dice el artículo 124 de la constitución nacional”, aseguró el titular de la Cámara de Minera de San Juan, Ricardo Martínez, en relación con el proyecto de protección de glaciares firmado entre otros por los senadores nacionales Bonasso y Filmus, y que, apoyado por el diputado Mauricio Ibarra obtuvo media sanción en la cámara alta de la Nación.
“La provincia ya ha legislado al respecto, y lo ha hecho en base a la legislación federal existente. Esta es la posición del sector minero: a todos nos gustaría tener una ley de glaciares, pero de presupuestos mínimos como lo dice la constitución”, declaró.
“La ley que deberíamos tener, tendría que nacer de la propuestas de las provincias, organismos o personas que tengan necesidad, razones y conocimientos sobre preservación del agua, glaciar o no glaciar”, dijo Martínez.
“Un glaciar, legalmente, no es más que un cuerpo de agua congelado, y eso le corresponde al estado provincial”, aseveró. “La nación excede la ley de presupuestos mínimos, y toma una decisión abusiva, absurda, rayana en la falencia técnica”, agregó.
“Al sector productivo, y mañana lo haremos público, no nos gusta ninguna de las dos leyes y aparte no nos gusta que nos avasallen, y hablo por mineros, comerciantes, industriales”, expresó.
“Mañana saldrán solicitadas del sector productivo en todo el país, donde se aclarará sobre la participación del empresariado argentino en zonas donde hay intereses que serán afectados por esta gente que apocalípticamente dicen que con la actividad minera se contamina”, informó.
Concluyó advirtiendo que, “la movilización del martes, a favor de la industria, es promovida por los trabajadores mineros, que temerosos de perder la dignidad que el trabajo les ha otorgado, dirán lo suyo. Nosotros, las empresas, sólo los seguiremos, acompañaremos su iniciativa”.
