Varios referentes de entidades vitivinícolas cuestionaron al gobernador Uñac por haber adelantado un precio para el kilo de uva común en la próxima cosecha, aunque todos valoraron la propuesta de revisar la cadena de valor del sector, para achicar la brecha entre lo que se paga al productor y lo que se cobra en góndola por el vino.

El fin de semana el mandatario provincial adelantó a DIARIO DE CUYO que, a pedido suyo, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aceptó que la Nación analice la cadena de valor de la vitivinicultura, e incluso dijo que ’la uva común para la próxima cosecha debería valer 3 pesos’. Ayer las repercusiones no se hicieron esperar y tanto en el sector productor como en el bodeguero el cuestionamiento apuntó sólo al hecho de haber deslizado un precio para la uva. A los viñateros por ejemplo les pareció poco el valor sugerido. ‘’No alcanza hoy ese valor, los costos hoy de producir un kilo de uva son de 5 pesos‘, dijo Eduardo Garcés de la Federación Viñatera.

’Es poco, pero igual es pronto para hablar de precios’, opinó Juan Ramos, de la Asociación Viñatera. ‘’Sí, creo que el piso debe ser 3 pesos, pero siempre que no siga la inflación’, agregó José Molina, desde los Productores Vitícolas. En el sector industrial destacaron que sólo el mercado y el consumidor que compra el vino, es el que determina el precio. ‘’Manda el mercado, si éste te dice que el vino de traslado vale 4 pesos, como es hoy, no puedo hacerme el loco de pagar 3 pesos el kilo de uva’’, dijo Angel Leotta, desde la Cámara Vitivinícola. En la misma línea, Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas Argentinas, ironizó que ‘si fijamos el precio de la uva, vamos a fijar el precio del vino, el precio del consumo y vamos a obligar al consumidor a que consuma tantos litros’’.

El vocero de las grandes bodegas añadió que si bien se duplicó el precio de la uva y el vino ‘’estamos vendiendo un 10% menos en el semestre. ¿Qué va a pasar en junio del año pasado cuando se libere el vino nuevo?’, se preguntó. Para Pina, la forma de recuperar la rentabilidad en la cadena es que se recuperen las exportaciones y la demanda del mercado interno, y además dijo que la cadena de valor ya fue analizada por Coviar y se comprobó que la gran diferencia de precio no está ni en el productor, trasladista o bodeguero, sino en la cadena de distribución. El resto de consultados evaluó bien en analizar la cadena de valor, buscar precios equilibrados en los eslabones y que todos tengan una renta justa.