Los representantes del sector vitivinícola de la provincia se juntaron nuevamente con el ministro de Producción, Marcelo Alós, pero esta vez convocados por el Gobierno provincial. Quieren establecer un listado de problemáticas que aquejan al sector y presentárselos al candidato a presidente Daniel Scioli de manera que se comprometa a trabajar para resolverlos. Uno de los puntos que más les interesa a los vitivinicultores es el de ‘quitar del mercado 250 millones de litros de vinos y varios temas más’, expresó un empresario que pidió reservar su nombre.

El contenido del encuentro fue celosamente guardado por empresarios y el mismo Gobierno. Pero, según trascendió, participaron al menos 10 representantes de distintas cámaras, entre las que se mencionó a la Cámara de Productores Vitícolas, la Asociación de Viñateros, la Cámara de Paseros, la Federación Económica, Cámaras de Productores de uva de mesa y pasas, Cámara de Bodegueros y la Cámara de Comercio Exterior.

Durante la reunión, que duró alrededor de una hora en el Centro Cívico, se trataron varios tópicos. Uno de éstos fue el de crear condiciones de competitividad, ‘por ejemplo a través del aumento de los reintegros’, agregó uno de los empresarios locales. Además del pedido de quitar del mercado litros excedentes que ayudaría en el caso de ‘que se retrase la liberación de vinos que suponemos que será en agosto’, dijo el empresario.

Sin embargo no fue sólo el vino el centro de la cita, ‘se habló del excedente de pasa de uva, porque no podemos exportar uvas, pasas, ni mosto’, se quejó José Catuco Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas.

Ante esto, el titular de la Cámara de Productores afirmó que hay que hacer una mirada general, para no dejar afuera asuntos importantes como los gastos fitosanitarios, para evitar las plagas. ‘Sí hemos pautado que hasta que no haya consenso no hay que salir a declarar nada’, explicó Molina.

Se trataron otros temas como la estrategia del Pevi y la aceptación de medidas excepcionales. ‘Solicitamos incluir la creación de un fondo de estabilización de economías regionales, pero afirmaron desde el Gobierno que es algo que Scioli ya tiene incluido en su propuesta’, agregó el empresario en voz baja.

‘Nos juntamos, pero vamos a volver a hacerlo durante la semana para confirmar si estamos de acuerdo con presentar el acta, pero todos coincidimos que estamos muy mal’, explicó Molina.

El Ministro de Producción afirmó que durante las 9 y las 10,15 de la mañana de ayer se juntó con el sector vitícola, pero que simplemente se trató de ‘una reunión de trabajo’.

Otras fuentes oficiales aseguraron que el Gobierno provincial está consensuando un acuerdo con el candidato a presidente del FPV para firmar un acta compromiso, similar a lo ocurrido el viernes 16 con José Luis Gioja y Sergio Uñac. Los planes oficiales incluyen que el acta se firme en éstos días, antes de la elección del próximo domingo, aunque todo está en estudio, aseguraron las fuentes. En el gobierno provincial aseguran que ya tienen el OK del presidenciable.