Once entidades del sector vitivinícola manifestaron hoy su preocupación por las iniciativas que impulsan el tratamiento de leyes para establecer la tolerancia cero de alcohol en sangre para manejar en todo el país y pidieron que sean reconsideradas.

El martes pasado el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el legislador Facundo Moyano para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley sobre "Alcohol Cero al Volante".

Se busca que la iniciativa, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), "sea tratada durante este año" y, en el caso de ser aprobaba, "marque un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país", consignaron participantes de la reunión.

En un comunicado, el sector vitivinícola dijo que promueve el "consumo responsable y saludable" y que le parece "muy bueno que el Estado trabaje para reducir la cantidad de accidentes de tránsito, pero consideramos que la solución que se quiere aplicar no es la correcta".

"Se deben realizar más campañas de concientización y educación sobre consumo responsable en los niveles educativo, aumentar la cantidad de controles, endurecer las penas para aquellos que manejen superando los límites permitidos e invertir para mejorar la infraestructura vial", consideraron.

De acuerdo a un informe de la ANSV, recordaron, el riesgo relativo de accidente aumenta de forma significativa con tasas de alcoholemia superiores a 0.5 g/l; y la OMS propone leyes que establezcan el límite de concentración de alcohol en sangre (CAS) en 0.5 g/l para contribuir a reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.

"Avanzar con una ley nacional de tolerancia cero de alcohol para conducir implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola", enfatizaron, al tiempo que recordaron que por ley 26.870 el Vino Argentino es la Bebida Nacional y hoy la vitivinicultura es una actividad económica presente en 18 provincias.

Firmaron el comunicado las asociaciones de Cooperativas Vitivinícolas y Viñateros de Mendoza, las cámaras de Vinos a Granel, Exportadores de Jugo Concentrado de Uva, Productores Vitícolas de San Juan, Vinotecas y Afines, y Vitivinícola de San Juan; el Consorcio de Productores y Bodegas de Catamarca; la Federación de Cámaras Vitícolas; la Unión Vitivinícola Argentina; y el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este.