Este año el gobierno no quiere que el granizo afecte a la producción del campo sanjuanino -lo que produce no sólo pérdidas al productor sin que resienta el empleo en las fincas-, y por eso el seguro estatal antigranizo 2011 viene mejorado sensiblemente: cubrirá a más cultivos que el año pasado, subsidiará a más productores en forma total, y permitirá que un mismo productor, con fincas y cultivos diferentes pueda asegurarlas por separado.
La diferencia es que a partir de las 9 hectáreas en adelante el seguro pasa a ser voluntario y una parte de la prima la tiene que pagar el productor, tal como anunció el gobierno en el mes de julio pasado. En este caso el subsidio estatal será aplicable en forma inversamente proporcional al tamaño de la unidad asegurada. El año pasado fue gratuito para todos, pero con un importante tope -de $25.000 o sea, 5 hectáreas- en el caso de siniestro.
"Es una medida muy esperada y hemos querido incorporar más cultivos, especialmente a la vid y el olivo que son los símbolos agroindustriales de San Juan", dijo el gobernador Gioja ayer al anunciar el inicio de la segunda temporada del subsidio estatal. El costo de todo este beneficio será asumido por la Secretaria de Agricultura de la Nación, según dijo ayer el titular del área local, Marcelo Alós.
1- Más cultivos: El seguro contra granizo que en la cosecha 2009 fue sólo para productores de vid, este año se amplía para cultivos de olivo, melón, sandía, zapallo, frutales y tomates. Sólo quedan afuera los ajos y las cebollas, dos cultivos cuyas cosechas a esta altura están prácticamente levantadas y por lo tanto no corren riesgos de las granizadas del verano.
2- Más hectáreas y más monto: el seguro seguirá cubriendo a los productores de hasta 50 hectáreas y que sufran un daño superior al 50% de la producción, pero este año hay matices. Por empezar, el subsidio del 100% del costo del seguro se amplia a 8 hectáreas en lugar de las 5 hectáreas del año pasado. Y en el caso de la vid aumentó el monto: pasó de $ 5.000 a $8.000 la liquidación que se le pagará por hectárea en caso de siniestro. Aún no cerraron el cálculo de costos de los otros cultivos.
Luego, para los productores de entre 9 y 50 hectáreas, el seguro es voluntario, o sea que cada productor tiene que expresar su voluntad de asegurarse, y la prima o costo del seguro del seguro será subsidiado en forma parcial por el Estado.
El año pasado se les subsidiaba hasta 50 hectáreas todo el costo del seguro, pero la póliza que cubría $5.000 por hectárea, tenía un tope de hasta 5 hectáreas, es decir, que se le pagaba hasta $25 mil.
Este año el Estado pagará un subsidio en forma descendente: por ejemplo, un productor con 9 hectáreas se hará cargo del 10% de la prima y el 90% lo financia el Estado. En el caso de un productor con 32 hectáreas, el costo será 50 y 50. Y uno de 50 hectáreas, la prima que va a pagar va a ser del 90%, y el Estado se hará cargo del 10%.
3- Más beneficios: contrariamente al año pasado, esta temporada se contemplará como unidad asegurada la superficie cultivada con un mismo cultivo, dentro de una misma finca y trabajado por un mismo productor. Eso permite al productor ingresar a tramos gratuitos y tramos voluntarios, en distintos predios. Por ejemplo, si un productor tiene una misma finca con 5 ha. de vid y 5 de olivo, entra al tramo voluntario (porque son más de 8 hectáreas) y tiene que pagar la prima. Pero si tiene una finca en Caucete, con 5 hectáreas de vid y otra en 25 de Mayo, con 5 de olivo, las dos fincas entran al tramo gratuito donde ambas quedan cubiertas por el seguro gratuito porque tienen menos de 8 hectáreas.

