Si bien todavía no se sabe bien qué valores y a partir de cuándo se ajustarán, una gran variedad de electrodomésticos, celulares, cámaras de fotos, reproductores digitales de música y monitores de LCD o computadoras van a subir de precio próximamente como consecuencia del impuesto a productos tecnológicos que acaba de convertir en ley el Congreso de la Nación. Así lo admitieron ayer a DIARIO de CUYO todos los comercios del rubro consultados que operan en la provincia. La nueva ley grava a los productos electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego con un impuesto interno del 17% y la duplicación del IVA del 10,5 al 21%.

En términos generales, aquí ya se sabe que van a subir los productos de primeras marcas, tales como Sony, Phillip o Whirpool; también las heladeras y lavarropas que en su mayoría vienen de Brasil o se hacen en Córdoba o San Luis; y todos aquellos productos que no se fabrican en Argentina, tales como celulares PCs, cámaras fotográficas, entre otros (ver recuadro).

Zafaron las notebooks y netbooks -que a último momento fueron sacadas de la ley votada- y en toda la gama de productos que se hacen en Tierra del Fuego, en fábricas como Radio Victoria o Fábrica Digital Fueguina.

"Hay cosas como aires acondicionados, microondas o televisores de marcas como Sanyo, Noblex o BGH que se hacen en el sur y no van a subir. Pero toda la tecnología que viene de afuera, seguro" explicaron en Garbarino.

Si bien la información nacional indica que subirán entre 30 y 35 por ciento, en San Juan, ninguno de los comercios han recibido notificaciones sobre subas, siguen con las promociones vigentes y no arriesgan porcentajes de aumentos.

"Sí, suponemos que van a haber aumentos", dijo Dante Agustini, gerente de Red Megatone. "Nosotros trabajamos heladeras de Tierra del Fuego pero también tecnología. La mayor parte de nuestros televisores son de allá. Los LCD no, esos son importados", agregó, indicando que aún no han recibido nuevos precios.

"Aquí el 40% de los productos que vendemos vienen de afuera. El día que autoricen la suba del 10,5% del impuesto creo que la empresa algo va a tener que absorber, no sé si va a poder traspasar todo al cliente porque va a quedar muy desfasado", dijo Osvaldo Ariza, desde Ribeiro.

"Cuánto y cuándo, no se sabe. Ayer tuvimos reunión con los dueños y no hay noticias. Hay versiones que hablan de subas de 25 a 35%, pero aquí los proveedores no han informado nada", dijo Luis Suárez, el gerente de Dismar. Agregó que esa casa trabaja algo de mercadería de la fábrica Radio Victoria "y suponemos que esos productos se van a mantener, marcas como Noblex, Hitachi y Samsung, aires acondicionados, televisores, radiograbadores y DVDs. Pero las heladeras vienen de Córdoba y de San Luis", agregó.

En Falabella contaron que la mayoría de la línea blanca es nacional, pero no dieron datos sobre los productos que comercializan provenientes de Tierra del Fuego.

También se esperan subas de precio en los aparatos de reproducción digital de música y celulares. "Los equipos que se venden con abono, seguro que subirán en menor proporción porque las compañías que proveen líneas telefónicas absorben gran parte del aparato", explicó días atrás, Fabio Amaya, de Frávega.

A contrapelo de lo que sucede en otras provincias, los sanjuaninos no han salido desesperados a comprar. "Me parece que no creen que va a subir, y después cuando se enteren van a poner el grito en el cielo", dijeron en una cadena de electrodomésticos.