Después de un año y medio sin actualizar los valores, el Gobierno dispuso ayer elevar un 20% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que en la práctica implicará una mejora en los ingresos de los trabajadores en relación de dependencia y autónomos comprendidos por el tributo, aunque no será retroctiva.
Con la nueva escala un trabajador soltero que antes pagaba impuesto a las ganancias a partir de un ingreso mensual de $4.015, ahora pagará a partir de los $4.818; en tanto un trabajador casado, con dos hijos, que tributaba a partir de un salario de $5.554 ahora pagará a partir de $6.662.
Pero la mejora no conformó a la CGT que esperaba un piso superior y ya pidió una mesa del diálogo a Ministerio de Trabajo para acercar posiciones -ver aparte-.
Según lo anunciado por el ministro de Economía, Amado Boudou, la modificación no será retroactiva al 1 de enero, como se hace habitualmente, sino al 1 de julio, con lo que aquellos empleados que hayan tenidos deducciones en el primer semestre no serán beneficiados con los reintegros.
Boudou dijo que el costo fiscal de esta medida asciende a unos 3.184 millones de pesos anuales, en un breve informe a la prensa en Casa de Gobierno, al término de una reunión que mantuvo la presidenta Cristina con la cúpula de la CGT,encabezada por Hugo Moyano. Precisamente, Moyano venía reclamando un aumento del mínimo no imponible desde principios de abril, teniendo en cuenta que el gremio de camioneros que lidera cuenta con salarios que en su mayor parte se encuentran por arriba del piso de imposición. Moyano se retiró de la Casa Rosada sin formular declaraciones respecto de la decisión presidencial. Allegados a la conducción de la CGT aseguraron que en la central obrera "el anuncio oficial no satisfizo las expectativas". Moyano esperaba un aumento del 60% del mínimo no imponible. El diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde confió a DyN que "siempre uno espera más, pero la medida se condice con los recientes acuerdos paritarios".
Al reclamar el ajuste en diversas oportunidades, Moyano señaló que el mínimo anterior perjudicaba a 1,2 millón de empleados en relación de dependencia y aproximadamente 100 mil jubilados en todo el país.
Con los nuevos mínimos, unos 600 mil trabajadores y jubilados quedarán totalmente exentos del gravamen, mientras una cantidad similar sufriría menos retenciones por el tributo.
Por su parte, Boudou destacó "el importante esfuerzo que viene haciendo el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores". "Esto obviamente tiene un correlato en los recursos del sector público; para ponerlo en términos comparativos equivale a la construcción de 31.000 viviendas, en términos del Plan Federal", señaló el ministro.
Los nuevos valores tienen un aumento del 20% respecto de los establecidos para el ejercicio fiscal 2008. Desde entonces, todos los cálculos privados dan cuenta de una inflación que supera holgadamente ese porcentaje, en tanto los principales gremios cerraron por lo menos dos acuerdos paritarios con incrementos salariales que, acumulados, más que duplican el 20% concedido. En consecuencia, no sólo los trabajadores que pagaban Ganancias pasaron a tener deducciones mayores, sino que muchos que no estaban alcanzados por el impuesto se incorporaron a la nómina.
En los últimos días, el reclamo por un aumento del mínimo no imponible pasó a formar parte de las consignas de otros gremios, además del de Camioneros, como bancarios, petroleros, pilotos de líneas aéreas, supervisores metalúrgicos, marítimos portuarios y mecánicos.

