Fuerte espaldarazo recibió ayer el Gobierno sanjuanino por parte del embajador de Suiza en la Argentina, Johannes Matyassy, quien puso a la par el desarrollo en energía solar de San Juan con el del país europeo. El diplomático llegó a estas tierras -es la tercera vez que viene- para participar de las jornadas de ‘EcoSuiza 2014’, donde un equipo de profesionales argentino-suizo expuso sobre la temática ‘El impulso de las energías renovables’, en Instituto Energía Eléctrica de la Universidad de Nacional de San Juan (UNSJ). Sobre el mediodía se reunió con el gobernador Gioja, quien lo puso al tanto del plan solar que encaró la provincia desde hace unos 5 años (ver recuadro).
‘’Es la provincia que está más avanzada en desarrollar la tecnología de la energía solar. Hay una condición política del Gobierno de San Juan de favorecer el desarrollo, porque sin el apoyo político y sin la convicción de sus funcionarios de darle prioridad a las energías renovables no podría pasar mucho. En Suiza el Gobierno decidió salir del esquema de energía nuclear y empezar a favorecer las energías renovables. Yo veo entre San Juan y Suiza un pensamiento en la misma dirección’’, contó Matyassy. Y agregó, ‘’en ambos lugares queda mucho por hacer, pero ambas emprendieron un camino con futuro y sustentabilidad’’.
El embajador, que había venido en 2011 a unas jornadas de túneles carreteros vinculadas al Túnel de Agua Negra y en 2013 como invitado a la Fiesta Nacional del Sol, se mostró conocedor del desarrollo solar local, pero no ocultó que en su país se tiene referencia de los vinos mendocinos y salteños, y ‘’nada’’ de los sanjuaninos, por lo que sugirió ‘’hacer más publicidad’’. ‘’Me dijo el Gobernador que son buenos, pero tienen que hacerlos conocer’’, apuntó.
Si bien el embajador europeo se mostró cauto a la hora de hablar de posibles inversiones suizas en estas tierras para darle mayor vigor a las energías renovables, hizo hincapié en el fuerte vínculo comercial que Argentina y Suiza ostentan: es el sexto inversor en el país, existen 80 compañías trabajando con unos 30.000 empleados en sus espaldas, una de ellas es la firma anglo-suiza Glencore Xstrata que opera el proyecto minero cuprífero El Pachón, situado en la cordillera calingastina y donde San Juan tiene cifradas esperanzas. ‘’Ojalá sean más las empresas de mi país que se interesen en San Juan’’, comentó Matyassy.

