La provincia, en la voz de sus ministros y del propio gobernador Gioja, puso ayer a la vista de los 7 embajadores del eje Asia-Pacífico que arribaron a San Juan, la batería de oportunidades comerciales y de inversión que ofrece, pero dejando claro que el vínculo físico con esa parte del mundo está cimentado en la obra del túnel por Agua Negra, que permitirá unir el Atlántico con el Pacífico vía terrestre y atravesando la cordillera sanjuanina, para luego desembocar en Chile.

Los embajadores que hicieron pie ayer en la provincia y que hoy continuarán su derrotero de actividades (ver recuadro), son Dato Zulkifli bin Yaacob, de Malasia; Naela Chohan, de Pakistán; Nurmala Pandjaitan Sjahir, de Indonesia; Medha Promthep, de Tailandia; Masashi Mizukami, de Japón; Byung-kil Han, de Corea y Amarendra Khatua, de India.

Como es costumbre y con los ministros explicando lo más relevante de la matriz productiva local, ayer por la tarde se les exhibió a los funcionarios internacionales los números de la provincia, poniendo en realce la minería metalífera pero sin descuidar los productos de base agropecuaria. Antes de esto, Gioja estuvo a solas con los diplomáticos y, traductores mediante, les brindó un panorama global de las chances de inversión que tiene esta parte de la Argentina para sus países de origen. ‘’Es importante que primero conozcan a la provincia, que haya un primer contacto y luego el vínculo se va afianzando con las acciones que se hagan de uno y otro lado. Hay que sembrar que después vienen los resultados’’, apuntó el Gobernador.

Es la primera vez que llega un grupo tan numeroso de diplomáticos de esa región, con la cual San Juan mantiene un flujo exportable menor comparado con las ventas a Europa o el gigante del norte, Estados Unidos. La mayor relación comercial con los países de la región asiática están centrados con Japón, al cual San Juan exportó 20.558.336 de dólares en el 2011, e India, al que en igual periodo se le facturó 5.071.346 de dólares.

A esos países fueron a parar principalmente aceite de oliva, mosto, pasas, ajos, carburo de calcio, vinos y hasta pistacho sanjuanino. El Gobierno provincial ya había traído en 2008 a 21 diplomáticos europeos y un año más tarde a embajadores árabes.