Los títulos serán suscritos por la entidad monetaria argentina a diez años de plazo con pagos semestrales de intereses, mientras que el capital se amortizará íntegramente al vencimiento, según una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Señala que los intereses de estas letras serán iguales a los que devenguen las reservas internacionales del Banco Central y hasta un máximo de la tasa interbancaria de Londres (Libor) anual menos un punto porcentual.

Los títulos deberán ser acreditados por el Banco Central en su cuenta "Fondo del Desendeudamiento", creada por el Gobierno de Cristina Fernández a comienzos del año pasado en medio de una áspera polémica con la oposición, que rechaza el pago de deudas con las reservas del instituto emisor.

La polémica estalló en enero de 2010, cuando el Gobierno cesó a Martín Redrado al frente del Banco Central por su negativa a pagar deudas con divisas, lo que dio paso a batallas judiciales y duros choques con la oposición.

El monto de las letras emitidas ayer es el mismo que estaba fijado en el proyecto oficial de Presupuesto Nacional de 2011, cuya aprobación parlamentaria frenó la oposición.

Argentina acaba de iniciar negociaciones para refinanciar deudas con el Club de París por unos 6.050 millones de dólares más intereses en mora desde el cese de pagos de 2001, el mayor de la historia (unos 102.000 millones de dólares), último paso para normalizar su situación y regresar al mercado internacional de capitales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, anunció el jueves que con la reapertura de canjes de bonos que venció a fin de diciembre pasado se han refinanciado deudas por 156,1 de los 6.000 millones de dólares que permanecían en cese de pagos.