Buenos Aires, 10 de febrero.- El Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción presentó, el mes pasado, el informe de la coyuntura del sector para los primeros 11 mese del 2012 en relación con el mismo periodo del 2011. En este informe se refleja que la provincia en ejemplo a nivel nacional porque, junto con San Luis, son las únicas que reflejan un desempeño en el sector por encima del resto a nivel nacional. Además, San Juan es primera en incremento salarial para el mismo periodo con un 69,8%, gracias a la minería.

El informe refleja que en “la Región de Cuyo se destaca que San Luis y San Juan constituyen las provincias con mejores performances de empleo en el país, exhibiendo un volumen promedio en lo que va del año que supera en un 14,5% y un 12,3%, respectivamente, al correspondiente a igual período de 2011”.

Además figura que “El salario promedio percibido por los trabajadores de la Industria de la Construcción fue en Noviembre de $ 5.154. Con estos datos, el promedio de los primeros 11 meses del año arroja un crecimiento del 32% interanual, continuando su trayectoria expansiva que está apoyada en gran medida por la dinámica planteada en las negociaciones paritarias celebradas oportunamente”.

Pero San Juan presenta otra realidad ya que el informe del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, para el periodo entre enero y noviembre del 2012 sobre el 2011, manifiesta que “en el caso de San Juan, por otra parte, el incremento salarial sí está muy vinculado al nivel y tipo de actividad que se está desarrollando en la provincia. En este sentido, el mayor peso respecto a igual período del año pasado de las obras de infraestructura (fundamentalmente vinculadas a la minería) – que suponen no sólo un mayor volumen de empleo, sino también una mayor proporción de trabajadores con calificaciones más altas (y remuneraciones mayores) – son factores a tener en cuenta para comprender el crecimiento del 69,8% evidenciado durante estos 11 meses transcurridos de 2012".

Mirá el informe.