Carolina Carbajal es una joven empresaria sanjuanina que ya venía incursionando en otros negocios, pero que, con la pandemia, vio la posibilidad de ampliar un rubro en el que había empezado a apostar: el alquiler de casas rodantes, en el que es pionera. Con la posibilidad de instalarse en lugares amplios, sin necesidad de contacto con otras personas y en un ambiente desinfectado, esta opción tiene cada día más adeptos, según cuenta.

La mujer, de 41 años, maneja dos cafeterías en el Hospital Rawson y tiene una distribución de alfajores. Pero, a partir de la experiencia de un amigo, que tenía una casa rodante que la alquilaba para obras de construcción, pensó que se podía aplicar para hacer turismo o simplemente pasear sin la complicación de pensar en el alojamiento. En enero del 2019 adquirió la primera unidad, y le dio su toque personal con el cambio de cortinas, colchonetas y el revestimiento de madera. Luego vino la segunda y el año pasado, con la pandemia en marcha, vinieron otras dos más. Ya el negocio iba prosperando e incluso empezó a tener interesados en contar con estas unidades para actividades en el campo, como la cosecha de uva o de tomate tanto para industria como para consumo en fresco.

"Hospedaje sobre ruedas" es el nombre de la nueva empresa.

Las casas rodantes, que son de tiro, es decir que deben ser desplazadas con ayuda de otro vehículo, son para 4 ó 6 personas. Cuentan con baño químico, ducha, heladera, equipo de aire acondicionado y para cocinar están las opciones de un anafe o de un hornito eléctrico.

En el mercado cuestan entre 500.000 y los 800.000 pesos, estás últimas por supuesto que son más grandes y en las que pueden dormir cómodamente hasta 6 personas.

Ahora, la mujer quiere ampliar el negocio y adquirir, al menos, dos unidades más con ayuda, en parte, de un crédito del Programa Reactivación del Sector de Turismo, del Ministerio de la Producción de San Juan (ver aparte).

"Las casas rodantes se entregan sin ropa de cama ni vajilla y totalmente desinfectadas, para que no haya posibilidad de ningún tipo de contagio", dijo la mujer. Y ahora está pensando incluso en hacerlas ecológicas, con la incorporación de paneles solares en el techo, para la alimentación eléctrica de los aparatos con los que están equipadas, por ejemplo el aire acondicionado y la heladera.

Entre otras ventajas de este tipo de unidades es que quien las usa puede acampar simplemente a la orilla de un lago o de un río, sin tener que preocuparse del frío o el calor, y tampoco de las lluvias, porque ya cuenta con un techo seguro, que va enganchado a su vehículo. "Además, cada familia está dentro de su propia burbuja, sin contacto con otra gente y sin la necesidad de pensar en un hotel", agregó.

Para quienes piensen en alquilar tienen que calcular, por día, en 4.000 pesos en una unidad para 4 personas, 4.300 pesos para 5 personas y en 4.800 pesos para 6 personas.

Para hacer el contacto con Carolina Carbajal, tiene página en Facebook e Instagram, como "Hospedaje sobre ruedas", un nombre sobre el que está haciendo los trámites para patentar y que sea de su uso exclusivo.

Fondos para la reactivación

El Programa Reactivación del Sector de Turismo, del Ministerio de la Producción de San Juan, está previsto para financiar inversiones en capital de trabajo, la adquisición de equipamiento, maquinaria, instrumentos y honorarios para asistencia. Y está destinado para el alojamiento en todas sus modalidades, prestadores de servicios turísticos, agencias de viajes y turismo, guías de turismo y de montaña, salones y espacios de eventos, centros y espacios culturales, productores y gestores culturales.

Los créditos tienen una tasa del 9,9% de interés anual, plazo total 18 meses con período de 6 meses de gracia y 12 meses de devolución.

El monto máximo a prestar es de 400.000 pesos, con garantía a través de cheques y pagarés, es decir que se trata de una línea de financiamiento por afuera del sistema bancario. Se gestionan a través de la Agencia Calidad San Juan, que tiene su propio portal de trámites para quienes estén interesados. Allí también recibirán asesoramiento.