Una misión comercial integrada por 17 empresarios sanjuaninos y 4 funcionarios locales parten el próximo sábado a la ex colonia portuguesa de Mozambique (ver aparte), en el sureste africano, en busca de cerrar un negocio inédito que ya efectivizó ese país con Brasil y que ahora apunta a la Argentina: se trata de la entrega gratuita de tierras fiscales para industrializar productos sanjuaninos, principalmente vinos, oliva, mosto, ajos, tomate, zapallo anco y cebolla.

La mayor ventaja -cuentan desde el Gobierno- es que Mozambique pertenece a un grupo comercial similar al Mercosur -lo integran 14 países de la región, se llama SADC e implica un universo de 380 millones de personas- que ingresa a la Unión Europea y EEUU sin pagar arancel ni tener cupo, algo que es muy bien visto por los industriales sanjuaninos que desde aquí deben abonar ese ‘peaje’ si quieren conquistar esos mercados.
La idea, al menos en un principio, no es cultivar vides o ajos en aquel lugar, sino buscar darle allí el valor agregado a los productos.

En este sentido, explicaron que por ejemplo se exportaría vino a granel y se lo fraccionaría en aquel país o en el caso de los ajos, se enviarían para procesarlo en el continente negro.
Actualmente, la provincia de San Juan mantiene un vínculo comercial con Mozambique que ronda los 6 millones de dólares, según el Ministerio de la Producción, en la que los productos que parten hacia aquel país son principalmente mosto concentrado, que lo utilizan para mejorar un vino de baja calidad y cerámicos de piso; mientras que Argentina tiene negocios por un global de 65 millones de dólares.

‘’Es una gran oportunidad, hace 2 meses sembramos la semilla con una visita netamente técnica que hicimos a Mozambique y nos comentaron de las grandes posibilidades. Ellos están aumentando el consumo de vino, cosa que nos interesa mucho y de otros alimentos que nosotros podemos ofrecer. Es un país muy interesante económicamente dentro de África y principalmente una puerta para el resto de ese continente y otros mercados fuertes, que es en definitiva a lo que debemos apuntar para expandirnos a nuevos mercados’’, explicó el ministro de la Producción Raúl Benítez, que junto a el secretario de Agricultura, Marcelo Alós; el encargado del programa ‘San Juan al exterior‘, Javier Díaz y un emisario del Consejo Federal de Inversiones parten el 27 de este mes a la capital de Mozambique, Maputo.

La misión si bien es costeada en parte por el CFI, cada empresario debe poner de su bolsillo 2.200 dólares (el 50% de todo el costo).
El Gobierno local ya había estado en el país africano hace 45 días y allí fue invitado a participar de la Feria Agrícola, Comercial e Internacional de Maputo que comienza el próximo lunes y se extiende hasta el 3 de septiembre, para la cual ya enviaron un container con 350 kilos de mercadería que será exhibida y la cual también utilizarán para completar las rondas de negocios.

‘’Cuando fuimos hace dos meses nos comentaron de esta feria, ellos sabían lo que teníamos para mostrar y literalmente nos regalaron el stand, cosa que empresarios brasileños o europeos debieron pagar. Notamos una buena predisposición para con nosotros y por eso tomamos el compromiso de participar y vamos con muchas expectativas’’, comentó Díaz.

En esto días que dure la misión comercial, la comitiva provincial se reunirá con las autoridades de las ciudades mozambiqueñas de Matola y Gaza -ambas cercanas a la capital mozambiqueña, 20 y 200 km respectivamente- que son dos zonas que atraen a San Juan para asentarse.

‘’Son dos ciudades muy atractivas para nuestros productos. Lo que hicimos fue estudiar algunos sitios, aquellos que les veíamos posibilidades y realmente eso nos parecieron los más aptos. Nos da mucha tranquilidad que estemos hablando de un país, que en general después de finalizado una guerra civil -en el año 1992- ha sabido reordenarse y crecer con mucha estabilidad, que por supuesto en este tipo de lugares, relativamente exóticos comercialmente, es muy importante saber y entender’’, explicó Díaz.

En este sentido y según contó el ministro Benítez, aprovecharán para solicitar tierras para inversiones sanjuaninas -no precisaron cuántas hectáreas-, siguiendo la línea que tomó con Brasil en la que cedió casi 6 millones de hectáreas para que industrias cariocas se desarrollen en el país.