San Juan.- Miembros de distintos sectores productivos de la provincia, representantes de gremios y empresarios mineros se reunieron esta mañana en la sede de la CGT y emitieron un duro comunicado contra el juez Sebastián Casanello.

“¿Qué hace un Juez, sin jurisdicción ni alcance, pregonando el cierre de la mina Veladero, sin una razón justificada ya que el juez de Jáchal demostró que no existen pruebas que demuestren contenidos de cianuro a lo largo del río Jáchal y sus afluentes?”, señalaron en el documento.

Además, explicaron que no “ayuda a la sustentabilidad y el cuidado de la ‘casa común’ invadir otra jurisdicción y avanzar en un proceso con llamativa tozudez; no ayuda al crecimiento de los pueblos la histórica mirada discriminatoria desde Buenos Aires al interior del país. No sustenta la madurez y el diálogo, el introducir actores ajenos a San Juan y darle representatividad a un pequeño sector querellante sin mérito técnico alguno y desatender verdaderos profesionales idóneos de la provincia”.

Sin movilización de trabajadores

También se determinó que no habrá movilización de mineros, tal como se había organizado para este viernes. “No queremos que el temor y defensa legítima de las fuentes de trabajo sean utilizadas políticamente. Tampoco queremos dar lugar a infiltrados”, explicó a la prensa Eduardo Cabello.