Después de las complicaciones que surgieron en las negociaciones por el aumento del boleto, los dueños de las empresas de colectivos resolvieron no suspender los servicios nocturnos y pedir una audiencia con el gobernador José Luis Gioja. Así lo dijo ayer en presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Carlos Matus, quien además se quejó de la propuesta que les formuló el gobierno por entender que es como ponerle "una curita a un herido de gravedad".

El propio Matus había dicho el lunes que si no había un acuerdo, podían decidir interrumpir total o parcialmente el servicios nocturno. Sin embargo, ayer dijo que eso está descartado y garantizó que "la población se debe quedar tranquila porque las frecuencias van a ser normales". Los empresarios nucleados en ATAP se reunirán hoy para evaluar la oferta de aumento que les hizo el gobierno. Según Matus "es de un promedio del 10 por ciento" y como a los dueños de las firmas de transporte no los conforma, adelantó que "con seguridad vamos a presentar una nota pidiendo una reunión con el gobernador".

La negociación por el valor del boleto arrancó hace más de un mes y cuando parecía estar encaminada para llegar a buen puerto esta semana, todo se derrumbó. El fin de semana, el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos, les hizo saber a los empresarios que Gioja no está dispuesto a tocar el boleto de los estudiantes, la principal diferencia que separa a las partes.

La propuesta que elaboraron los equipos técnicos del Ejecutivo consistía en llevar el boleto de la primera sección de 1,50 a 1,75 pesos, el de la segunda de 1,75 a 2 pesos, el escolar de 70 a 75 centavos y crear una tarifa especial de 90 centavos para los alumnos universitarios, que hoy pagan 70. Los números estaba condicionados al aval de Gioja, que cuando los miró, se opuso a subir el valor de lo que pagan los estudiantes.

El lunes en la noche, Campos se volvió a reunir con los empresarios y les hizo una oferta que alcanza solamente el incremento de los boletos comunes. Según Matus, "el promedio de aumento es un 10 por ciento, es menos de la mitad del 25 por ciento que pedíamos y no nos alcanza ni siquiera para cubrir la mitad de lo que subieron los costos".