Un total de 36 empresarios sanjuaninos comenzaron ayer a tomar clases para capacitarse en tareas de gestión de negocios para poder crecer y desarrollar su potencial. Es que se puso en marcha el programa Pioneros, una propuesta de formación empresarial piloto en el país impulsada por la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones Prosperar y la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. El Programa Integral de Gestión Estratégica y Negocios para Pymes se lanzó en San Juan y para Cuyo, con la intención de replicar luego la iniciativa en otras provincias. El objetivo es contribuir al fortalecimiento de las capacidades empresariales y al armado de planes de negocios que permitan facilitar el acceso al financiamiento y crecimiento de las pymes.
El programa fue lanzado el 19 de febrero pasado por la presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Beatriz Nofal, el gobernador José Luis Gioja, el ministro de Producción, Raúl Benítez y el titular de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja, en un convenio con ProsperAr.
En el curso constará de dos etapas: una teórica con cinco clases intensivas una vez al mes y otra práctica con la realización de un Plan de Negocios individual. Según se informó oficialmente, participan sólo 36 empresarios seleccionados tras un exhaustivo sistema ya que hubo el doble de convocatoria que la prevista- que representan a casi todos los rubros productivos de la provincia. Pero de esos 36 un comité seleccionará un total de 16 empresas para la segunda etapa del curso, que consiste en la elaboración de un plan de negocios individual, con la asistencia de un equipo de consultores y profesores con vasta experiencia.
La actividad se inscribe dentro de dos programas que lleva adelante la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones: Por un lado, el Programa de Desarrollo Emprendedor cuyo fin es contribuir al nacimiento de nuevas empresas, y por otro Pioneros, destinado a capacitar a empresarios.

