Solucionado el problema del terreno, que demoró y hasta puso en peligro la puesta en marcha de un módulo para la venta de combustibles en la localidad de Astica, en Valle Fértil, en 15 días quieren dejarlo inaugurado y funcionando. Según el intendente Francisco Elizondo, la unidad vendrá a contribuir para solucionar el problema de la falta de carburantes, sobre todo en las épocas de mayor afluencia turística.

Se trata de una estructura, que funciona como una mini estación de servicios, que cuenta con una oficina, un depósito y un baño, apto para discapacitados. Y que está equipada con portones corredizos que permitirán cerrar herméticamente el sector mientras no está operativo. Cada unidad cuenta con dos tanques de 17.000 litros cada uno, para gasoil y nafta súper, que servirán para paliar la falta de combustibles en Valle Fértil, sobre todo durante los meses de enero, febrero y julio de cada año, que es cuando se registra la mayor afluencia de turistas cuyo destino es, en su mayoría, Ischigualasto.

Según explicó el jefe comunal, la demora se produjo porque el terreno en el que debe estar emplazado el módulo, donde ya se construyó la platea, debía estar saneado e inscripto a nombre de la comuna. Luego de meses de búsqueda, el municipio adquirió un lote de 30 por 20 metros, por la suma de 80.000 pesos, aunque Elizondo reconoció que estaba caro, pero no le quedó otra salida para no perder la instalación del nuevo surtidor de combustibles.

Actualmente, la única estación de servicios, que está ubicada en San Agustín, recibe 260.000 litros mensuales, de los cuales el 40 por ciento es nafta y el resto gasoil, según dijo el concesionario, Manuel Riofrío. Esa cantidad resulta suficiente para épocas normales, pero es poca cuando se registra la mayor afluencia turística. De todos modos, en situaciones de emergencia puede llegar a recibir algunos litros extra. La nueva mini estación de Astica, a casi 41 kilómetros de la villa cabecera, contribuirá a paliar esa falta, aunque todavía no se sabe con qué cupo mensual contará la unidad.

Astica, que será la octava localidad en el país en contar con el servicio, fue elegida por la petrolera nacional dentro de un plan para favorecer las localidades con menos de 5.000 habitantes.

Según dijo Elizondo, la unidad funcionará en horario restringido, en principio de 7 a 13 y de 16 a 22, y estará operada por 5 empleados, cuyos sueldos deberá afrontar el municipio. Incluso, para sostener esos gastos, la comuna recibirá parte de las utilidades que generará el despacho de los combustibles.