En el proyecto de Presupuesto provincial 2013, la gestión giojista ratificó su política de darle un lugar central a la inversión en materia de infraestructura. La partida de obras es una de las que más incremento interanual registra, llegando a los 2.332 millones de pesos, lo que representa casi el 24 por ciento en relación al gasto total. Entre las obras más importantes, se aplicarán fondos para el Teatro del Bicentenario, el nuevo edificio de la Obra Social Provincia (OSP) y dos fases más del Hospital Rawson.
El presupuesto fue presentado ayer públicamente por el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, en una reunión que mantuvo en la Legislatura con los diputados. La ecuación para el próximo año asciende a 9.756 millones de pesos y es un 26,32 por ciento superior a la del presente ejercicio, que alcanzó los 7.723 millones de pesos.
Si se compara con el primer presupuesto que sancionó la administración giojista, los recursos provinciales han tenido un incremento extraordinario de 1.104 por ciento motivado, principalmente, por el crecimiento económico, con la minería como motor principal, y el proceso inflacionario. El de 2004 fue de 810 millones de pesos y el próximo se acerca a los 10 mil millones (ver infografía).
La partida para obras aparece discriminada como “inversión real directa” y será un 33,6 por ciento mayor a lo previsto para este año, al pasar de 1.745 millones de pesos a 2.332 millones. El incremento está muy por encima del 13,2 por ciento de suba que se registró entre 2001 y 2012, que fue del 13,2 por ciento. Además, nominalmente hablando, los recursos para infraestructura significan prácticamente un cuarto del presupuesto total.
“Se van a garantizar todas las obras que se han anunciado con fondos provinciales”, habían adelantado desde Casa de Gobierno, antes de que el presupuesto se conociera oficialmente. Ayer, el ministro ratificó esa decisión política y anexó un listado con las inversiones que se han proyectado hacer.
Entre otras partidas, aparecen discriminados 99 millones de pesos para el Teatro del Bicentenario, 22 millones para la nueva sede de la OSP, 23,2 millones para remodelación y construcción de dependencias policiales, 45 millones para las fases III y IV del Hospital Rawson, 80 millones para reparar y levantar escuelas y 805 millones para obras viales, incluyendo pavimentaciones y la reparación del puente de Cochagual.
La inyección de recursos en infraestructura es clave desde el punto de vista social y era esperada atentamente por el personal de la construcción. Fundamentalmente, porque es una forma de alentar la generación de mano de obra que siempre cotiza alto.
Tomando la clasificación de gastos de acuerdo a la finalidad, el aumento en ayudas sociales es de un 76,1 por ciento, en educación y cultura de un 34 por ciento, para ciencia y técnica de destinará un 403 por ciento más (es una suba excepcional y responde a que la repartición fue jerarquizada y dispone de más fondos para financiar proyectos) y en salud, un extra del 14,6 por ciento.
Entre los rubros que más incremento tendrán aparece también seguridad, con un 30,5 por ciento, llegando a los 442 millones de pesos. El dato no es menor teniendo en cuenta que, según el encuestador Antonio De Tomasso, se trata de la principal preocupación de los sanjuaninos.
El flujo de fondos se verá alimentado por dos vías principales. La provincia espera recibir 4.346 millones de pesos de coparticipación nacional y recaudar 1.334 millones en impuestos locales (es 45 por ciento más que este año). El resto ingresará por préstamos de organismos multilaterales ya acordados y partidas que llegan desde la Nación con asignación específica.
