La llegada del frío y la necesidad de calentar los hogares alientan la necesidad de renovar los artefactos de calefacción. Esta misión viene este año con precios que están al doble que la temporada anterior, cuando el incremento había sido del orden del 30%, según el relevamiento del 2022. Y es porque ahora la escalada inflacionaria impactó de lleno en los valores. La otra cuestión es que se profundiza la preferencia por los artículos eléctricos. Y es porque, a pesar de que el gas resulta más económico para buscar el calorcito, los compradores buscan zafar de los costos de instalación. Es porque instalar una estufa, con materiales incluidos, puede ir desde los 22.000 pesos hasta los 50.000 dependiendo de las características del equipo.

Las vidrieras de los locales de venta de electrodomésticos y los supermercados de gran superficie ya exhiben distintas opciones. Y la diferencia es la alimentación energética que usan: gas o electricidad. En el sector dicen que la calefacción con gas es más económica, pero la instalación y el equipo son más costosos, a diferencia de las estufas eléctricas, que sólo deben ser enchufadas a la red eléctrica, aunque el consumo traducido en dinero puede ser mayor.

Por eso es que las operaciones que se están realizando son en un 70% de aparatos eléctricos, que son más sencillos de operar, no requieren instalación y son portátiles, es decir que se pueden llevan a distintos ambientes de una casa, según dijeron fuentes del sector.

En general, según aclaran las fuentes, los precios de los distintos artefactos vienen con precios que duplicar los de la temporada pasada, aunque los equipos son todos de fabricación nacional, es decir que no hace falta apelar a insumos importados. Pero lo que sí ha pasado es un fenómeno que todos han escuchado nombrar y que es la inflación. En mayo, según el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), el índice de inflación fue de un 7,8 por ciento, con lo cual la variación interanual llegó al 114,20 por ciento. Según señala el informe del organismo, en lo que va de 2023 el acumulado de inflación llega al 42,2 por ciento.

Javier Castro, gerente de la sucursal de peatonal Tucumán de Naldo, expresó que recién la semana pasada "comenzó la temporada de ventas de los artefactos de calefacción, coincidiendo con la llegada de los primeros fríos". Y que la tendencia en los clientes es a elegir equipos eléctricos, que no tienen costos de instalación y que se pueden llevan a los distintos ambientes de la casa.

Entre las opciones con electricidad, un caloventor parte desde los 8.000 pesos y una estufa halógena desde los 8.000 pesos. Una opción superior y que no queda mal en ningún rincón del hogar es un vitroconvector, que arrancan desde los 37.000 pesos.

Para tener en cuenta entre las opciones a gas, un calefactor sin salida al exterior está en los 43.000 pesos, mientras que uno con tiro balanceado y salida al exterior parte desde los 51.000 pesos.

Hay que considerar que si se opta por en equipo de tiro balanceado, que son más seguros y no hay peligro de que quiten oxígeno en el ambiente, hay que resignar un 30% del rendimiento.

Javier Cortés, gasista matriculado, dijo que no es recomendable instalar equipos a gas en un dormitorio, sino que las opciones son un equipo eléctrico o un aire frío/calor. Con una de 3.000 calorías será suficiente para lograr un clima agradable. En el mercado sanjuanino, un equipo de estas características está en el orden de los 180.000 pesos.

Instalar un calefactor puede partir desde los 22.000 pesos y si se trata de uno con salida al exterior, que puede demandar mayor trabajo y hasta la apertura en una pared, puede llegar a los 50.000 pesos

El experto recomendó todos los años revisar los equipos. Una limpieza, que incluye lubricar las llaves, cuesta en el orden de los 8.000 pesos.

También hay que revisar todas las temporadas los conductos de gases quemados, que son los que tienen salidas al exterior. Porque por ejemplo las palomas, buscando el calorcito de los equipos, suelen hacer nidos que impiden la salida de los gases y puede ser tóxico para la salud (ver aparte).

REVISIÓN

8000  Es el costo en pesos del mantenimiento de un calefactor para esta temporada. Hay que elegir un gasista matriculado, que revisará las rejillas y lubricará las conexiones del equipo.

> Recomendaciones

El monóxido de carbono es un gas tóxico que puede causar un grave daño en las personas, incluso la muerte. En épocas invernales, el uso de las estufas en lugares que no están debidamente ventilados pueden provocar la presencia de este gas.

Por eso la revisión anual de los artefactos realizada por un gasista matriculado resulta clave. Todas las distribuidoras, en el caso de San Juan Ecogas, tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos.

Entre las recomendaciones a tener en cuenta, hay que asegurarse de que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa. Y que haya ventilación permanente de los ambientes.