El próximo 12 de agosto el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario licita la construcción de 119 casas en el predio de 3 hectáreas que se ubica al costado de la exbodega Superiora, en calle Frías y Corredor 15 de enero (Conector Sur), según se publicó ayer en medios locales. Éstas son las casas de la operatoria de créditos del programa que están destinadas a la gente que no tiene terreno propio, y los predios fueron cedidos por el Gobierno provincial o municipal.

Se trata de 23 casas individuales y 96 departamentos, cada uno con planta baja y primer piso. El municipio rawsino además tiene en proyecto construir en el mismo predio un centro comercial, mientras que se recuperará la exbodega Superiora para convertirla en un centro cultural. Esta licitación es la cuarta tanda de casas y el tercer barrio sanjuanino que se realiza mediante esta operatoria en lo que va del 2013. El primero fue el complejo denominado ‘Cerro Grande’, cuya construcción se licitó en dos tandas, una de 314 casas y otra de 154 -actualmente en construcción-, luego de que durante el año pasado el Gobierno provincial dotó de infraestructura de servicios al terreno seleccionado. Además, a principios de mes se licitó la construcción de 96 viviendas del barrio que se ubica en una hectárea emplazada en Salta y Sargento Cabral, en Capital (en inmediaciones del Hiper). Ahora, con esta nueva tanda de 119 viviendas en Rawson existirán un total de 683 que podrán ser sorteadas entre la gente que no es propietaria de terrenos.

El Gobierno anunciará más adelante el momento en que los interesados deban inscribirse para acceder a cualquiera de los barrios mencionados, una fecha que aún no está determinada, como tampoco la del sorteo. ‘’Seguramente será una vez que la construcción de las casas esté más avanzada’’, explicaron fuentes oficiales locales. Tampoco se conocen aún los detalles de cómo será la operatoria, aunque se estima que los beneficiarios accederán a un crédito que les permita pagar la casa y el terreno juntos, en cuotas.

El plan Procrear está destinado a familias de clase media de la Argentina y fue lanzado en julio de 2012, financiados con fondos de la Anses y a los que la gente puede acceder por medio de créditos del Banco Hipotecario. Tras los anuncios de que habría asistencia también para los que no poseen un terreno, las provincias cedieron predios para que se concrete el plan nacional.